Copos de agua-nieve a 600 metros de altitud a finales de abril, así ha arrancado el día en el centro peninsular, donde las temperaturas registran este jueves un descenso notable, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ya había anunciado que volverían las nevadas a las zonas montañosas del noreste peninsular.

El frente frío que recorre la península activa la alerta en 14 provincias de 8 comunidades por nieve o por rachas fuertes de viento, con mayor intensidad en la provincia de Castellón donde hay alerta naranja por nevadas. En la Comunidad Valenciana se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón por nieve en zonas del interior norte en una cota que oscilará entre los 800/1.000 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Alicante por vientos costeros y olas de 3 metros.

Cataluña tiene aviso amarillo en todas sus provincias por nieve en zonas del prepirineo y Pirineo con una acumulación de 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 800/1.000 metros; en Girona hay alerta amarilla por viento costeros en el Ampurdán y oleaje de 3 metros.

Cantabria continúa con alerta amarilla por nevadas en el centro de la comunidad y en el valle de Villaverde que dejarán 2 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que la acumulación indicada se espera por encima de los 700 metros, aunque los chubascos de nieve pueden bajar ocasionalmente hasta los 500 metros.

Las provincias de Teruel (Aragón), Cuenca y Guadalajara (Castilla La-Mancha), Burgos (Castilla y León) y Álava y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta amarilla por nieve en cotas entre los 500 y 700 metros; en las Islas Baleares hay alerta amarilla por rachas de viento de 70 km/h y por olas de 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.