Marbella pone en marcha las diez primeras Cartas de Servicios de delegaciones

  • El concejal del Plan Estratégico de Marbella (Málaga), Miguel Díaz, ha presentado este miércoles el proyecto de las Cartas de Servicios, el resultado del proyecto piloto que ya arrancó en 2016 y que forma parte del Plan Municipal de Calidad, incluido en el Plan Estratégico de la ciudad -en concreto, de la estrategia de Gobernanza Multiescalar-.
Cartas de Servicios
Cartas de Servicios
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Cartas de Servicios

Díaz, que ha estado acompañado del responsable del Plan Estratégico, Javier Lima, ha explicado que "se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Marbella por mejorar la calidad de los servicios municipales y orientar estos a la ciudadanía, de la forma más ágil y completa posible".

Las Cartas de Servicios "exponen información clave, compromisos de calidad con los ciudadanos, indicadores de medición y mejora y mecanismos para que la ciudadanía pueda sugerir, reclamar y además, valorar los servicios que recibe", ha detallado el edil.

Este proyecto ha consistido, según Díaz, en la elaboración y publicación de diez Cartas de Servicios de distintas delegaciones y unidades municipales -Deportes, Atención a la ciudadanía, Puerto Deportivo, Playas, Movilidad, Derechos Sociales, Comercio, Participación Ciudadana, Juventud y Delegación del Plan Estratégico como unidad coordinadora e impulsora de este proyecto- para que puedan ser conocidas por los ciudadanos en el portal de Gobierno Abierto de la web municipal.

"Es un proyecto que continuará con la extensión al resto de unidades y delegaciones municipales que se quieran adherir", ha señalado Díaz, quien ha apuntado que el Ayuntamiento de Marbella "ha abordado una Política integral de Gobernanza, o buena Gobernanza, que pretende ser un referente nacional".

Así, ha afirmado que "la Gobernanza es uno de los objetivos y ejes del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022, y para cumplirla se ha trabajado de forma integrada en Participación Ciudadana y presupuestos participativos, Transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía con el Portal de Transparencia, Reutilización de información y datos abiertos, para que la sociedad pueda beneficiarse de la riqueza que suponen los datos y archivos públicos, y por último, la mejora de la calidad de servicios".

Este primer paso piloto, de publicar diez cartas de servicios de las unidades con más contacto con la ciudadanía, va a continuar con la implantación de mecanismos centralizados de sugerencias y quejas, y valoraciones de la actividad, que supondrán una verdadera orientación de los Servicios a la Ciudadanía que ya se inició con las encuestas globales de ciudad y satisfacción.

El objetivo "es extender las Cartas de Servicios al resto de las unidades municipales y conseguir con ello una mejora de nuestra gestión y una Gobernanza integral que contribuya a una mayor calidad de vida en nuestra ciudad. Este proyecto nos va a permitir conocer en detalle los servicios que presta el Ayuntamiento, los compromisos, valorar su funcionamiento, impacto en la ciudad y evolución", ha apuntado el edil.

En las Cartas de Servicios, según ha detallado Díaz, "se repiten de forma sistemática distintos ítems informativos, como por ejemplo, cuál es la misión, los objetivos de funcionamiento de cada una de las delegaciones o unidades, todos los servicios contenidos en ellas, así como una serie de normativas reguladoras y la ubicación física de las delegaciones y contacto, entre otros aspectos como los compromisos de cada una de ellas".

Asimismo, hay un apartado de sugerencias, quejas o reclamaciones para la valoración de los servicios y los distintos indicadores de seguimiento de los compromisos de calidad.

Por tanto, según el edil, "es un cambio de mentalidad y un paso importante con estas primeras Cartas de Servicios, que no son una iniciativa aislada, sino que se insertan dentro de un trabajo mayor que hemos estado desarrollando en los últimos meses, como la encuesta sobre la percepción ciudadana de los servicios públicos, así como dentro de medidas como la potenciación del Portal de Transparencia, el propio Plan de Gobierno Abierto o los Presupuestos Participativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento