La Junta presenta la nueva Ley del Deporte de Andalucía a universitarios y colectivos del sector

  • El secretario general para el Deporte de la Junta, Antonio Fernández, ha presentado en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada la nueva Ley del Deporte de Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico, dentro de la ronda de encuentros informativos que la Junta está llevando a cabo con colectivos y entidades del sector en las distintas provincias.

En el acto, en que también ha estado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, el secretario general ha explicado que la nueva normativa "se asienta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia".

"Se trata de dar respuesta a una nueva realidad del sector, abriéndose hacia un concepto de deporte mucho más dinámico y acorde con las necesidades de la población", ha precisado Antonio Fernández.

Como principales novedades, en la nueva normativa se recogen, por primera vez, el deporte como un derecho de todos los ciudadanos; el principio de igualdad efectiva, para fomentar la participación de la mujer, tanto en la práctica como en los cargos de responsabilidad de las estructuras deportivas; la accesibilidad universal a las instalaciones y acciones concretas para erradicar las actitudes contrarias al espíritu deportivo.

También incluye la norma la creación de la tarjeta sanitaria deportiva, el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, mediante actuaciones en I+D+i en el terreno formativo, y la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser la de profesor de educación física, director y monitor, definiendo dónde pueden desempeñarse y qué titulaciones son las necesarias para ejercer estos puestos.

Antonio Fernández ha destacado la importancia del deporte por su capacidad como agente socializador y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo, de modo que en la actualidad "se ha convertido en una práctica que muchas personas han incorporado a sus hábitos, principalmente por los beneficios que aporta a la salud". Ha incidido en que en Andalucía se ha desarrollado este sector "de manera exponencial".

En este sentido, Fernández ha señalado que la andaluza es una de las comunidades españolas donde más ha crecido la tasa de práctica deportiva, pasando en los últimos años del 33,6 al 45,7 por ciento de la población, y ha apuntado que el objetivo inmediato es "alcanzar el 50 por ciento, una meta que consideró asequible porque la región, cada día más, está logrando hacerse un merecido hueco en el escenario nacional como referente deportivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento