UGT y CC.OO. llaman a salir a la calle el Primero de Mayo para reclamar "empleo estable" y "salarios justos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.00. han presentado este miércoles en Santiago las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo programadas para toda Galicia, en las que reclamarán "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".

La ciudad de A Coruña ha sido la escogida para acoger la manifestación central convocada por los dos sindicatos, donde estarán presentes los secretarios generales de UXT Galicia y Comisións Obreiras, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Ambos dirigentes han sido los encargados de presentar este miércoles, a través de una comparecencia de prensa realizada en la capital gallega, las movilizaciones del Primero de Mayo convocadas por CC.OO. y UGT en nueve puntos de Galicia: A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ferrol y Viveiro (Lugo).

Allí, los dirigentes sindicales han llamado a salir a las calles el próximo lunes ante los "mensajes triunfalistas" sobre una mejora en la economía en la que "la mayoría de la ciudadanía está siendo una mera espectadora".

Por lo tanto, han invitado a los gallegos a manifestarse el 1 de mayo para evidenciar que la mejora de la situación del empleo se encuentra "ensombrecida" por "más y más" precaridad y por la pérdida de poder adquisitivo tanto de trabajadores como de pensionistas.

MEJORA ECONÓMICA "ENSOMBRECIDA"

Así, tras señalar que pese a que el crecimiento económico en Galicia es "evidente" como constata el aumento del PIB, los sindicalistas han señalado que esta mejoría "no viene de la mano de una mejora en el empleo".

"Entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2016 se perdieron en Galicia más de 146.000 ocupados. Galicia está entre las comunidades autónomas que más empleo pierde en estos anos, solo superada por Extremadura y Valencia", han señalado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

Todo ello se suma a "una realidad aún más preocupante" como es la "situación límite" que viven "muchas familias gallegas" por culpa del desempleo de larga duración, que pasó de representar "el 27,7 por ciento en 2007 al 58,2 en la actualidad".

Así las cosas, han apuntado que los "mecanismos articulados" desde la Xunta para frenar los problemas asociados al desempleo y la precaridad laboral "no funcionan", por lo que han instado a la Administración autonómica a "romper el círculo vicioso" del mercado laboral gallego.

Y es que, la "reducción de fondos" por parte de la Xunta en políticas activas de empleo, cifradas por los sindicatos en 137 millones de euros desde 2008, sumado al "recorte" y "endurecimiento" en el acceso a las prestaciones impulsadas desde el Gobierno central hace que "110.000 personas" sin empleo queden "fuera" del sistema de protección.

Una realidad en la que, según CC.OO y UGT, "las mujeres siguen llevándose la peor parte" y en la que los jóvenes siguen viéndose "obligados a abandonar Galicia en búsqueda de un futuro mejor ante la falta de expectativas de cara a su futuro".

DEMANDAS

Por lo tanto, los sindicatos reclamarán el próximo lunes en sus movilizaciones por toda la Galicia la derogación de las reformas laborales y del sistema de pensiones, la puesta en marcha de un "plan de choque" por el empleo que goce de "recursos", así como "devolver el equilibrio de fuerzas" en la negociación colectiva.

Además, las movilizaciones del 1 de mayo pedirán la reforma del sistema de prestaciones por desempleo, el compromiso de que el Salario Mínimio Interprofesional (SMI) alcance los 1.000 euros de cara al final de la legislatura o una mayor implicación en la lucha contra el fraude fiscal, entre otras demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento