La Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía colaborará en la Regata Oceánica Huelva-La Gomera

  • El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), Juan Manuel González, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo de la Regata Oceánica del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Huelva-La Gomera, que se celebrará el próximo mes de septiembre y en la que los 30 barcos participantes tendrán que recorrer 750 millas náuticas.

Caraballo ha asegurado que "uno de los grandes eventos deportivos que marcarán el año 2017 en la provincia de Huelva será la Regata Huelva-La Gomera, recuperada con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos", ha informado el ente provincial en una nota.

El presidente ha recordado que, junto con la Regata, este

año "hemos programado una serie de eventos deportivos de muy alto nivel para que el deporte sea ese lazo que estreche las relaciones entre Huelva y América". Así, la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón, el Meeting Iberoamericano de Atletismo y la Huelva Extrema, que el próximo domingo, día 30, celebra su quinta edición, son algunos de esos grandes acontecimientos deportivos que acogerá la provincia de Huelva durante 2017.

Caraballo ha añadido que "el 525 Aniversario es una ocasión única para reivindicar nuestras raíces americanas y nuestra aspiración de ser lugar de encuentro de la Comunidad de Países Iberoamericanos. Tenemos ante nosotros una oportunidad única para refrendar en 2017 esa vocación americanista de Huelva, para situar esta provincia en el mundo y para propiciar un acercamiento con Iberoamérica, reforzando lazos de unión entre Huelva y América".

Por eso, ha remarcado, la Regata Huelva-La Gomera será "una oportunidad para reivindicar que Huelva, y también La Gomera, fueron protagonistas del acontecimiento que cambió la historia de la Humanidad hace 525 años".

Por su parte, el presidente de ACNA, Juan Manuel González, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y ha asegurado que "desde los clubes náuticos aportaremos nuestro granito de arena para el buen desarrollo de la Regata. Tanto la Diputación como nosotros tenemos entre nuestros objetivos la promoción de la práctica deportiva y la firma de este acuerdo viene a refrendar la consecución de dichos objetivos".

En el convenio, firmado en las instalaciones del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, se recoge tanto la colaboración de ACNA en las infraestructuras necesarias para establecer el necesario campo de regata en la salida de la prueba, como la promoción y difusión de la misma, y la colaboración de la Diputación en la temporada de regatas de invierno.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, quien también ha estado presente en la firma del convenio junto con el diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, ha agradecido a la Diputación la apuesta que hace por los deportes náuticos y por la promoción de los municipios.

Aguedo ha recordado que, si bien los barcos se concentrarán por primera vez en el Puerto de Mazagón, la salida de la Regata, como viene siendo habitual desde su primera edición, se llevará a cabo frente a las costas de Punta Umbría.

La regata recorrerá la ruta que siguió Cristóbal Colón y los marineros onubenses desde la provincia de Huelva a la Isla de la Gomera como parte del recorrido y primera escala, del viaje que unió a Huelva con América. Un acontecimiento que además cambió la historia de la Humanidad y supuso la entrada en la Edad Moderna.

La Regata Oceánica del 525 Aniversario que cuenta con el Cabildo de La Gomera y la Diputación de Huelva como principales promotores, también tiene la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la de Santa Cruz de Tenerife, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Marina La Gomera y la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento