Reabren la oficina de denuncias de la Policía Local, cerrada el lunes

  • El servicio no se cumplía por falta de personal.
  • Un agente de permiso se ha hecho cargo del departamento.
Así se encontraba ayer la oficina de denuncias de la Policía Local(L. G.).
Así se encontraba ayer la oficina de denuncias de la Policía Local(L. G.).
Así se encontraba ayer la oficina de denuncias de la Policía Local(L. G.).

Vigo tenía, desde el lunes, un servicio menos de atención al ciudadano. La oficina de denuncias de la Policía Local, situada en los bajos del Concello, estuvo cerrada desde ese día por «falta de personal», según han asegurado los propios trabajadores.

Sin embargo, ayer, tras la prsión vecinal recibida, uno de los agentes del cuerpo municipal que se encontraba de permiso se ha hecho cargo del departamento. Aunque realmente en la ofician deberían ser cuatro las personas destinadas a atender al ciudadano, por ahora sólo habrá una.

Los dos agentes que hasta ahora desarrollaban esta función fueron ascendidos a suboficial y actualmente se encuentran en A Estrada, junto con otros cinco compañeros, haciendo un curso de formación.

Mientras, en Vigo los ciudadanos no pueden denunciar robos, desapariciones, accidentes, malos tratos o cualquier otro tipo de incidencias que precisen la intervención de las fuerzas locales de seguridad.

Según informó ayer a los representantes sindicales el concejal de Seguridad, Xulio Calviño, el Concello espera tener solucionado el problema «esta semana».

Entre los vecinos las reacciones no se han hecho esperar. La presidenta de la Federación Vecinal, Elena González, recuerda que «es un servicio que no puede dejar de prestarse en ningún momento». Por eso, pide al Concello que «se tome en serio la seguridad de los vigueses».

Patrullas motorizadas

Con este fin, Calviño se reunió ayer con representantes de la Policía Local. Entre las cuestiones abordadas destaca la posible eliminación de las patrullas a pie por las calles.

El Concello estudia la posibilidad de dotar a todos los agentes de un vehículo motorizado para así poder llegar a las parroquias «casi abandonadas del todo», según los propios efectivos.

Sin embargo, desde la Federación Vecinal siguen apostando por potenciar la Policía de Barrio porque, explican, «la prevención sólo se hace con agentes en la calle».

Qué hacer

Esperar: Desde el Sindicato del Concello de Vigo recuerdan que una opción para los afectados es esperar «unas dos horas» a que algún agente de la sección de atestados esté libre para poder atender al ciudadano que quiere poner una denuncia.

Policía Nacional: Los agentes locales desvían a la oficina de la Policía Nacional a los ciudadanos que quieren denunciar un robo. Esta oficina está en la calle López Mora.

Policía Autonómica: Aquí se desvía a los denunciantes de casos de malos tratos, por ejemplo. La Policía Autonómica está en Rivera Atienza en O Calvario.

Cinco denuncias cada día

Según la propia Policía Local, cada día se atienden una media de cinco denuncias de ciudadanos en estas oficinas. «Aunque tenemos días en los que también han venido diez personas», explican. Allí asesoran también a los responsables de las aseguradoras sobre el proceso a seguir en los accidentes de tráfico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento