Las Corts tramitan una reforma de la ley del CJC para que el Parlamento elija a sus seis consejeros

  • El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos menos el PP la iniciativa presentada por Podemos para modificar la ley de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que plantea, entre otras novedades, que sus seis miembros electos sean designados por el parlamento y no a medias con el Consell, como ocurre ahora.

Esta es una de las novedades que plantea la proposición de ley, que afecta además de a la composición de este órgano consultivo a la duración del mandato de los consejeros, que ahora puede llegar a un máximo de 15 años que se pretende reducir a seis, y a los mecanismos de rendición de cuentas y funciones.

El Consell se ha mostrado favorable a la tramitación de esta iniciativa, aunque advierte de la conveniencia de estudiar qué implicaciones podría tener la limitación temporal del mandato a seis años en el funcionamiento del órgano y también señala que aunque las Corts tienen un papel fundamental en la elección de sus miembros, de acuerdo con el equilibrio de poderes es coherente que la voluntad del Gobierno valenciano también se vea reflejada, para garantizar la independencia respecto a ambos poderes.

La iniciativa, que comienza ahora su andadura parlamentaria, plantea que sus seis miembros -aquellos que no son consejeros natos- sean elegidos por las Corts por una mayoría de tres quintos y respetando la paridad de género. Ahora, el Consell nombra a tres y las Corts a otros tres.

VERIFICACIÓN DE IDONEIDAD

También prevé un trámite de comparecencias públicas en comisión de los candidatos a formar parte de este órgano para verificar su idoneidad. Además, propone como requisitos que estos sean profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del derecho con más de 15 años -ahora son 10- de ejercicio profesional efectivo y que sean juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de estado o autonómicos.

Además, propone ampliar el mandato de cinco a seis años, pero con la prohibición expresa de su reelección. Ahora el mandato es de cinco años prorrogable, hasta tres periodos. El mandato y la imposibilidad de reelección de los miembros del CJC cuyo mandato está vigente en la entrada en vigor de esta ley se regiría por estos criterios con independencia de que su elección se realizara en base a los criterios anteriores de la norma.

La reforma también establece que el CJC emitirá un dictamen con carácter facultativo en todos los asuntos que le sean sometidos a consulta por el presidente de la Generalitat, el Consell, consellers, Corts, entidades locales y universidades, motivando el interés de la consulta y señala que elevará anualmente al Consell y -como novedad- a las Corts una memoria que podrá recoger las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios públicos que resulten de los asuntos consultados y sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la administración.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha justificado la necesidad de esta reforma en el incremento de la autonomía, democracia, profesionalidad y eficiencia de este órgano consultivo, mientras que la parlamentaria 'popular' María José Ferrer ha señalado que esta iniciativa es "fallida en el contenido, inoperante y un pulso fallido" de Podemos al Consell. Ha destacado que "desnaturaliza la institución" y somete a los miembros a mayor control de los partidos: "No inventen tanto porque esto no es bueno", ha argumentado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David de Miguel ha indicado que aunque su partido modificaría la ley del CJC para suprimirlo directamente, cree en el diálogo para reformar el CJC. Mireia Mollá (Compromís) ha defendido que se tramite esta proposición y el portavoz socialista, Manolo Mata,

ha defendido el debate aunque ha admitido que hay cuestiones de la propuesta que no tiene "muy bien resueltas".

"Hay que modificarla, la paridad está clarísima; a lo demás, démosle muchísimas vueltas, pero muchas", ha dicho refiriéndose por ejemplo al sistema de elección o el mandato en una intervención tras la que Meco le ha espetado: "Le aplaude el PP, no digo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento