Los jóvenes desdeñan la oficina municipal para la emancipación

Ofrece cursos gratuitos, subvenciones, microcréditos y asesoría jurídica, pero sólo ha ayudado a 216 personas desde mayo.
La Oficina Municipal de Emancipación dispone de numerosos recursos para ayudar a los jóvenes zaragozanos, pero es todavía una desconocida para ellos porque sólo 216 han pasado por allí desde su apertura en mayo. También han atendido 84 consultas telefónicas y 32 por correo electrónico.

La oficina impartirá a partir de la semana que viene ocho cursos sobre el acceso al mundo laboral, los tipos de contratos, las nóminas, legislación, riesgos laborales y técnicas para hablar en público, entre otras cosas. Son gratuitos y están destinados a jóvenes de 16 a 35 años. Las plazas son reducidas (15 por grupo), pero aún quedan.

El centro tiene una bolsa de trabajo asociada a los sindicatos que ya ha sido consultada por tres grandes empresas que buscaban trabajadores cualificados.

Además, ofrecen información y aconsejan sobre los recursos para jóvenes que quieren acceder a la vivienda, respecto a la hipoteca joven o al alquiler joven. También disponen de una asesoría laboral y jurídica gratuita. La mayoría de las consultas giran en torno a despidos, nóminas, cómo hacer un currículum, ser autónomo o crear una empresa.

El espacio de orientación recibe consultas, principalmente sobre cómo acceder a la vivienda y cómo comportarse en una entrevista de trabajo. Los familiares y mediadores también pueden informarse ahí. Además, el servicio cuenta con una weblog en el portal municipal que recoge numerosas visitas.

Ayudas para emprendedores

La Oficina de Emancipación facilita la gestión de microcréditos y subvenciones para emprendedores. Los microcréditos van destinados a financiar el empleo autónomo y la creación de microempresas a jóvenes de 18 a 35 años cuyo importe de inversión esté entre 3.000 y 25.000 euros.

De momento no se ha concedido ninguno, pero se están tramitando siete y hay muchos interesados. También existe una convocatoria de subvenciones de hasta 3.000 euros para proyectos que lleven entre 1 y 5 años en marcha y quieran invertir en formación y publicidad. Hay 60.000 euros de presupuesto y tienen 41 expedientes abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento