PSOE critica a De la Torre "por no apoyar los derechos de las personas con problemas de salud mental"

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este martes que el PSOE pedirá que se censure al alcalde, Francisco de la Torre, y al equipo de gobierno del PP "por no apoyar y proteger los derechos de las personas con problemas de salud mental cuando estaban obligados a hacerlo en virtud al acuerdo unánime de todos los partidos políticos alcanzado en la ciudad en marzo de 2013".

"El desgobierno de De la Torre como alcalde en retirada provoca que no se cumplan ni los acuerdos de pleno ni sus compromisos", ha agregado Moreno, que ha recordado que el pasado 31 de marzo los socialistas presentaron en el pleno municipal un ruego instando a mostrar el rechazo más profundo ante la celebración del espectáculo 'Manicomio' del Circo de los Horrores que tiene previsto actuar en junio en Málaga, "sin que el equipo de gobierno haya respondido a esta demanda".

Así, según ha explicado la edil socialista, "estos espectáculos suponen un atentado contra la dignidad, la imagen y el dolor de las personas afectadas por problemas de salud mental", ha dicho, agregando que hace cuatro años la corporación municipal respondió de forma unánime con la aprobación de una moción en la que el consistorio se adhería a la campaña 'La salud mental no es un circo' de las organizaciones Faefes-Andalucía, Faisem y el Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo era acabar con la discriminación y el estigma que pudieran provocar espectáculos y representaciones desafortunadas.

Además, en dicho acuerdo, han recordado el Ayuntamiento de Málaga se comprometía a usar, en el marco de sus competencias, todos los medios posibles para impedir que se realicen en la capital espectáculos y representaciones que denigren la imagen de las personas con problemas de salud mental.

Por ello, el PSOE instará al equipo de gobierno del PP a iniciar los cambios necesarios en la normativa municipal correspondiente, para que en los espacios y vías públicas de la ciudad, no se autorice espectáculos o eventos que ataquen o dañen los derechos fundamentales de las personas.

"Estas asociaciones han pedido que se tomen las medidas necesarias para que el espectáculo no se celebrara y se cumplieran los acuerdos, pero De la Torre y el PP no se han implicado en este asunto", ha criticado Moreno.

En este punto, ha señalado que fruto de "esta inacción" del PP, los socialistas consideran que la celebración del espectáculo 'Manicomio' "solo servirá para generar rechazo y aislamiento hacia las personas con problemas de salud mental".

"Es una situación de sufrimiento tanto para estas personas como para sus familias y allegados, es el equipo de gobierno el que ha dado la autorización para que se celebre este espectáculo en las calles de Málaga", ha explicado Moreno, que ve una falta de respeto de De la Torre hacia las personas afectadas. "No se trata de ponerse solo delante de una pancarta o de celebrar el Día de la Lucha por la Dignidad de las Personas con problemas de Salud Mental, De la Torre tiene que actuar ya a pesar del agotamiento que tiene su proyecto para Málaga", ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz socialista Estefanía Martín Palop ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga en 2015 se unió a la plataforma contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental. "El alcalde es el primero que se pone detrás de la pancarta para hacerse la foto pero su acción es contraria a esa política y a los acuerdos firmados, exigimos contundencia con este tema", ha afirmado Martín Palop.

Desde el PSOE detallan que una de cada cuatro personas ha sufrido o va a sufrir un problema de salud mental a lo largo de su vida. "¿El PP habría permitido que se atacara a cualquier otro colectivo de esta manera?", se ha preguntado, recordado que desde el tejido asociativo de la ciudad se han intentado poner en contacto con De la Torre para pedirle una cita personal y mostrarle el rechazo a la celebración de este espectáculo contraria a los acuerdos firmados sin que se produzca este encuentro.

"La sociedad, los representantes públicos, no podemos ni debemos permitir que estas personas sean tratadas de forma distinta a otro colectivo; ellas tienen una discapacidad, y además de luchar para recuperarse, tienen que hacerlo contra la mofa y la discriminación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento