El mal transporte es el principal problema de los barceloneses

Ya preocupa más que la vivienda o la inseguridad. Consideran que la ciudad ha empeorado. Afectados del AVE crean una plataforma.
El transporte y las infraestructuras ya son la principal preocupación de los barceloneses. Por vez primera en el barómetro trimestral que ayer emitió el Ajuntament, el 16,6% considera que son los problemas más graves, relegando la vivienda (14,6%) y la inseguridad ciudadana (10,5%) a un segundo término.Sobre las incidencias ferroviarias, el 12% de los encuestados asegura haberse visto damnificado por las afectaciones en Cercanías, de las que culpan mayoritariamente a Renfe (36,5%), al Ministerio de Fomento (21,5%) y a la Generalitat (10,1%).

La ciudad va a peor

La situación global de la ciudad, a criterio de los barceloneses encuestados, ha empeorado (39%), frente al 37% que cree que ha mejorado. El 63% está convencido de una mejora en años próximos. No obstante, requeridos por la situación económica personal, el 42,8% asegura que va peor.

En otro orden, el 28,5% de los barceloneses sufrió los apagones de julio en su domicilio. De la avería responsabilizan a Fecsa-Endesa el 50,3% de los preguntados.

Unión de los afectados

Ayer se presentó en sociedad la Plataforma de Afectados del AVE impulsada por unos 150 vecinos, entre residentes y damnificados por la crisis del servicio ferroviario. Dicen no tener afiliación política. Proceden de barrios de L’Hospitalet, Sant Boi, El Prat y Barcelona, donde calculan ser unos 300.000 perjudicados.

La Plataforma nace, según su portavoz, José Otero, para organizar a la sociedad civil en una protesta única. Recogerán firmas, contratarán un servicio jurídico para litigar contra los responsables del AVE y exigirán indemnizaciones, porque consideran ridículas las que se ofrecen. Y priorizan Cercanías al AVE. Se puede contactar con ellos en: afectadosave@gmail.com.

Controles en Bellvitge

Los técnicos de Adif empezaron ayer las auscultaciones en el terreno de la avenida Vilanova, en Bellvitge, entre los edificios y las pantallas. También ayer, el AVE en pruebas batió su primer récord al alcanzar 322 km/h entre Tarragona y Sant Joan Despí, a la altura de Vilafranca. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, insistió en que el Ajuntament debe «participar» en las decisiones que se tomen sobre el AVE. Jordi Portabella (ERC) pidió reducir un tercio el precio del billete en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento