Buscarán gas o petróleo en 435 km2 de ocho concejos

Lo hará Gas Natural y ya tiene autorización del Principado para el estudio. Hay posibilidades de que aparezca entre Gijón, Cabranes y Piloña.

El alto precio de los hidrocarburos hace que las empresas se lancen a buscarlo en tierra propia. Ha llegado el turno de Asturias. Gas Natural ya tiene la autorización del Gobierno del Principado para realizar una investigación aquí para buscar petróleo o gas.

La llaman operación Villaviciosa y buscará hidrocarburos en 43.533 hectáreas (2,5 veces la superficie del concejo de Oviedo) de ocho municipios (Cabranes, Colunga, Gijón, Nava, Parres, Piloña, Sariego y Villaviciosa). Dibujan prácticamente un rectángulo en el que estudios geológicos anteriores indican que en esa cuenca sedimentaria puede haber gas o petróleo.

Profundizarán en esta posibilidad. Primero, delimitando las áreas de estudio, y después, realizando resonancias a través de ultrasonidos y explorando el subsuelo. Si encuentran algo y es rentable, tendrán que solicitar al Principado una autorización para explotar el yacimiento.

Lo más probable es que aparezca gas. Lo dice Manuel Gutiérrez Claverol, profesor de la Facultad de Geología  de la Universidad de Oviedo y experto en extracciones. Afina aún más: «Podría ser metano», un gas asociado a la descomposición hace millones de años de materia orgánica. Lo deduce del terreno que van a estudiar: de unos 250 millones de años, con sedimentos areniscos y conglomerados. En 2005, Repsol buscó petróleo. El oro líquido aquí, que se sepa, está sólo en el mar y sigue sin explotarse.

5 preguntas sobre... el petróleo aquí

1.- ¿Cómo se busca?

Se estudian los mapas geológicos para hallar zonas con posibilidades, que después se prospectan con métodos geofísicos y sondeos mecánicos.

2.- ¿Dónde hay petróleo?

En terrenos de edad jurásica; es decir, de unos 160 millones de años de antigüedad.

3.- ¿Dónde están estos terrenos en Asturias?

En el mar que se sepa. Pero en otros sitios no es así. El petróleo se localiza en el subsuelo, ya sea en plataformas continentales o bajo el agua en forma de acumulaciones o bolsas, almacenadas en trampas geológicas y a profundidad variable. Es necesario perforar para poder extraerlo.

4.- ¿Se han realizado estudios antes para buscar petróleo en Asturias?

Se hicieron en 2005 en el mar. Entonces, Ecologistas en Acción alertó sobre el peligro de los sondeos y advirtió de los riesgos para los recursos pesqueros y para la salud humana si se llegaban a realizar perforaciones en el medio marino que liberasen agentes químicos y metales pesados.

5.- ¿Hay otras zonas de España donde se busca petróleo?

Sí; por ejemplo, en Cataluña. Pero también en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento