La ciudad se adhiere al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

  • OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo se ha adherido este martes al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres promovido por el Gobierno del Principado de Asturias. El alcalde, Wenceslao López, ha celebrado haber logrado el consenso de toda la corporación local para luchar contra "una lacra que debe avergonzarnos".

El acto institucional ha contado con la presencia del alcalde, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento, Marisa Ponga, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y la promotora de la igualdad en el IES Cerdeño, Alba Hernández.

Conscientes de la "dificultad" de pelear "contra una inercia de siglos" de violencia sobre las mujeres, desde el Ayuntamiento quieren fortalecer la cooperación institucional para mejorar los servicios que se ofrecen a las mujeres y menores maltratados y en el fomento de una educación y prevención para evitar estos casos.

Así, el primer edil ovetense ha destacado la educación en la igualdad de derechos y deberes como "el mejor antídoto" contra este tipo de violencia.

Por su parte, el consejero de Presidencia ha destacado la importancia de un pacto que, a su juicio, debería extenderse a toda España en un "año dramático" en el que ya han sido asesinadas 20 mujeres en cuatro meses. "El pacto de Estado no admite demoras", ha aseverado.

EL PACTO

La adhesión a este pacto añadirá más medidas en el Ayuntamiento a las ya existentes, incidiendo en actuaciones relacionadas con la sensibilización e información; ampliación de programas afectivo-sexuales en los centros educativos; mejora de la inserción laboral de las víctimas, o compromiso de recorte presupuestario "cero" en las políticas de lucha contra las violencias machistas y de género.

Además, el Ayuntamiento desarrollará otras cinco acciones propias que pasan por desarrollar un proyecto de coeducación con sesiones destinadas al alumnado, padres y madres; impulsar el tercer plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres correspondiente al periodo 2017-2019; reformar los espacios del Centro Municipal de la Mujer; desarrollar una estrategia de prevención y detección de la violencia infantil; y la puesta en marcha de acciones de prevención y asistencia en 'bullying'.

EL CENTRO MUNICIPAL DE LA MUJER ATENDIÓ 1.257 CONSULTAS EN 2016

El Centro Municipal de la Mujer ha atendido a lo largo de 2016 un total de 1.257 consultas, llegando a acoger en sus instalaciones a 94 mujeres y 103 menores.

De este total, 79 han sido mujeres de nuevo ingreso con 88 menores a su cargo. Estos datos evidencian, según López, que "el problema sigue ahí", aunque también que cada vez más mujeres se atreven a "dar el paso" de denunciar a sus maltratadores a través de los cauces disponibles como el teléfono '016', que no queda reflejado en las facturas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento