Xavier Corberó
'La barca del Barça', escultura de Xavier Corberó. WIKIMEDIA

El escultor catalán Xavier Corberó ha fallecido este lunes en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a los 81 años, según ha informado la hija del artista Ana Corberó en su perfil de Twitter, y la ceremonia de despedida se celebrará este miércoles en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a las 11.45 horas.

Corberó, nacido en Barcelona el 13 de junio de 1935, comenzó a dibujar y trabajar con metales en el obrador paterno, y en la Escuela Massana, y en la Central School of Arts and Crafts de Londres conoció la obra de Henry Moore.

En 1955 tomó parte de la Bienal Hispanoamericana de 1955 y comenzó a exponer en muestras colectivas e individuales en Europa, y existen obras suyas en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Stedejik Museum de Amsterdam y el Victoria and Albert Museum de Londres.

Partió del informalismo, concibiendo elaboradas superficies de bronce, y después evolucionó hacia una tridimensionalidad donde a menudo ha introducido el movimiento y, posteriormente, a concentrarse en la realización de esculturas con mármol y piedra.

El escultor creó en 1972 en Esplugues de Llobregat el Centro de talleres para artistas y artesanos en los que se beca a artistas jóvenes, y fue el artista que diseñó las medallas para los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.