Colau propone rescindir el actual contrato de obras de la plaça de les Glòries

  • No modificarlo para adaptar el proyecto y paralizarlo supondría un parón en los trabajos de entre 10 y 12 meses.
  • La decisión se tomará el próximo lunes en una comisión extraordinaria de Ecologia, en la que tendrán que opinar el resto de grupos políticos.
  • La empresa municipal BIMSA también celebrará un consejo de administración extraordinario el mismo lunes.
Obras de construcción de la nueva plaza de Glòries, en Barcelona.
Obras de construcción de la nueva plaza de Glòries, en Barcelona.
EUROPA PRESS
Obras de construcción de la nueva plaza de Glòries, en Barcelona.

El descubrimiento, mediante una auditoría dada a conocer el pasado 23 de marzo, de un desvío de 12 millones de euros en el presupuesto para las obras de Glòries, actualmente en ejecución, ha abierto un debate en el seno del consistorio barcelonés, que ha encargado dos informes, uno técnico y otro jurídico, para decidir las acciones a llevar a cabo ante esta irregularidad y los 19 meses de retrasos en los trabajos que afronta la plaza.

En este punto, y después de exponer la situación ante los vecinos, el equipo de la alcaldesa Ada Colau se decanta por rescindir el contrato de las obras de la primera fase del túnel de Glòries y abrir un nuevo concurso.

Así lo ha manifestado este miércoles por la tarde la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quién indicó que los trabajos se podrían parar entre 10 y 12 meses. La rescisión es la opción preferida por el equipo de gobierno municipal, pero esta es sólo una de las dos contempladas por los informes.

La segunda sería modificar el contrato para adaptar el proyecto y, en este supuesto, las respectivas constructoras se podrían enfrentar a sanciones de hasta 12 millones de euros por acumular diversos incumplimientos, entre ellos, en los plazos.

Sanz ha remarcado, no obstante, que la decisión final sobre si se paran los trabajos se tomará el próximo lunes en una comisión extraordinaria de Ecología, en la que se tendrían que recavar los apoyos de los partidos de la oposición, y en un consejo de administración extraordinario de la empresa municipal BIMSA que determinará finalmente si se paralizan o se modifican las obras, también el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento