La niña con 8 extremidades responde bien a la operación pese a las complicaciones

  • Hay un 80% de posibilidades de que sobreviva.
  • Muchos médicos se negaron a operarla alegando el alto riesgo.
  • Será muy importante la reconstrucción de toda la estructura pélvica.
Lakshmi, junto al doctor. (AP Photo)
Lakshmi, junto al doctor. (AP Photo)
AP Photo

Un equipo de 36 cirujanos ha iniciado este martes en un hospital del sur de la India la operación de una niña de dos años, Lakshmi, que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, según informa la cadena de televisión IBN.

Fuentes del hospital han señalado que, siete horas después del inicio de la intervención, "todo va bien". "Está respondiendo bien, aunque han surgido complicaciones", ha dicho la portavoz del hospital, Siva Rudrayya.

Cuando la vimos por primera vez, nos asustamos

Después de que muchos médicos se negaran a operarla diciendo que era muy arriesgado, un cirujano del hospital Sparsh, en la ciudad sureña india de Bangalore, se ha prestado a llevar a cabo la intervención.

"La cirugía es muy arriesgada. (...) Es una situación especial", ha declarado el cirujano, Sharan Shivraj Patil.

"Primero, tenemos que separar la gemela parásita de Lakshmi. Igualmente importante será la reconstrucción de toda la estructura pélvica. Hay entre 20 y 30% de posibilidad de perder a la niña", explicó Patil.

"Nos asustamos"

Lakshmi, que nació en una familia muy pobre en el distrito de Araria, situado en la región de Bihar y cerca de la frontera india con Nepal, nació con dos cuerpos unidos desde la pelvis, con ocho extremidades.

"Cuando la vimos por primera vez, nos asustamos", dijo el padre de la paciente, Shambhu.

Según su padre, como la niña nació coincidiendo con el festival hindú de Diwali, dedicado a la deidad Lakshmi, la gente la tomó por una reencarnación de la diosa, que tiene ocho brazos, y le empezaron a rezar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento