Los comercios abulenses tendrán más ayudas para mejorar su accesibilidad

  • Ayuntamiento y Confae mejorarán las condiciones para las ayudas en la restauración de fachadas y de eliminación de barreras arquitectónicas.
  • La iniciativa se ha puesto en marcha después del descenso de solicitudes por parte de los comercios que se ha producido este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y el Ayuntamiento de Ávila están estudiando la posibilidad de modificar aspectos de las convocatorias para que los comercios se beneficien de subvenciones para la restauración de fachadas y la eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados, con motivo del descenso producido este año en las solicitudes.

De hecho, diez comercios abulenses han solicitado este año beneficiarse de las subvenciones que concede Confae en colaboración con el Ayuntamiento y, aunque todavía están pendientes de resolución, la cifra de comerciantes interesados es inferior a la de la convocatoria anterior, cuando catorce establecimientos comerciales recibieron ayudas para la restauración de fachadas y cuatro para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Agilizar y flexibilizar las ayudas

Conscientes de que esta línea de subvenciones "puede llegar a más comerciantes", el Ayuntamiento está estudiando, junto a Confae, la posibilidad de "modificar algún aspecto de las bases de la convocatoria" con el objetivo de que haya "un mayor grado de flexibilidad" y, sobre todo, se intentará que el proceso de tramitación y concesión de las subvenciones sea "más ágil y, por tanto, más atractivo" para los comerciantes, según indicó el teniente alcalde de Empleo, Industria y Comercio, Miguel Ángel Abad.

Tras analizar la respuesta que los comerciantes abulenses han dado a estas subvenciones desde que entrada en vigor en el año 2002, también se ha llegado a la conclusión de que "apenas recibimos solicitudes exclusivas para la eliminación de barreras arquitectónicas, es decir, éstas suelen ir unidas a las de mejora de las fachadas", otra razón por la que "se hace necesario dar una vuelta a las bases de la convocatoria", destacó Abad.

De este modo, se busca incrementar en Ávila el número de establecimientos comerciales accesibles, si bien se estima que las personas con movilidad reducida sólo encuentran barreras arquitectónicas en el 25% de los comercios de la ciudad.

La previsión es que a partir del próximo año 2008 las normas entren en vigor, según adelantó Abad, aunque la flexibilización de las bases de la convocatoria de ayudas a la mejora de fachadas y a la eliminación de barreras arquitectónicas en comercios todavía se encuentra en fase de estudio.

Datos de las ayudas

Hasta la fecha, el importe máximo que los comerciantes adjudicatarios de la subvención podían percibir ascendía a 9.000 euros, siendo Confae la entidad que convoca y tramita las ayudas, tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ávila por el que las arcas municipales aportan 48.000 euros con destino a las ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas y 88.000 euros a la restauración de fachadas de establecimientos comerciales.

En los últimos cuatro años, un total de veinte comercios de la ciudad de Ávila se han beneficiado de las subvenciones que pretenden hacer de ellos espacios más accesibles, mientras que en el mismo período de tiempo se han concedido 72 subvenciones destinadas a la mejora de la fachada de los distintos establecimientos comerciales, es decir, las segundas casi cuadriplican a las primeras. Eso sí, unas y otras tienen un objetivo común: contribuir a dinamizar y modernizar el comercio abulense.

Distribución de las ayudas

Las solicitudes llegan de todos los barrios de Ávila, pero abundan más las de establecimientos situados en el centro de la ciudad, porque "en esa zona hay más comercios en edificios antiguos que necesitan tanto la mejora de las fachadas como la eliminación de barreras arquitectónicas, ya que antes no había normativa de accesibilidad que cumplir", apuntó Abad.

De hecho, la Ley de Accesibilidad que debe cumplir toda obra entró en vigor hace tan sólo nueve años, razón por la cual los establecimientos comerciales abiertos desde entonces están perfectamente adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Algunos de los que no lo están, ya se han puesto las pilas para eliminar las barreras arquitectónicas. Es el caso de Jugueterías Yupi y de Electrónica Ávila, dos ejemplos de comercios abulenses que han decidido mejorar sus condiciones de accesibilidad a través de las subvenciones que concede Confae y que, transcurridos ya unos años desde que llevaron a cabo la obra, están tan satisfechos con el resultado como lo están sus clientes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento