La vestimenta de los voluntarios de San Bernabé tendrá "mayor rigor histórico"

  • De cara al quinientos aniversario del fin del asedio francés al pueblo de Logroño, el Taller municipal de Sastrería Renacentista está adaptando la vestimenta de los Voluntarios de San Bernabé para dar a su vestimenta "mayor rigor histórico".

El taller, ubicado en la Casa de las Asociaciones, mostrará las creaciones que ya están teniendo un carácter que se ajusta totalmente a la época en una pasarela en la que un sastre detallará quince vestimentas y para la que aún hay que concretar fecha y lugar.

De los aproximadamente quinientos trajes del 1521 que tienen los voluntarios ya se han adaptado en el taller más de cincuenta, cifra que crecerá hasta la celebración de las Fiestas de San Bernabé, alrededor de 11 de junio. Además, se están haciendo cuarenta nuevos.

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha informado hoy en rueda de prensa de los cambios para la figuración de las fiestas en torno al fin del asedio que sufrió Logroño del ejercito francés, y del que salió victorioso el Día de San Bernabé, convirtiendo, desde entonces, a este santo en su patrón.

Sainz ha comparecido junto al figurinista Javier Sáez, que este año está trabajando junto a la sastra para documentar sobre los atuendos de los voluntarios y adaptarlos a los trajes de la época con rigor histórico.

Con un presupuesto de 8.508 euros, 2.000 más que en las fiestas del año pasado, el proyecto pretende "acercarse más al Logroño del 1521", tal y como ha explicado Sáez.

De este modo, desde hace un mes, se está trabajando en el taller, a un ritmo de alrededor de veinte voluntarios cada día, comenzando por preguntarles qué personaje de la ciudad quieren interpretar y adaptando su vestuario al verdadero comerciante, por ejemplo, de la época.

Los tejidos están siendo protagonistas de este cambio, optando por paños de lana, algodón y lino; y los colores, dejando de lado una variedad cromática que, si bien daba color a la ciudad, no se ajustaba a lo que se utilizaba en la época, del mismo modo que la tendencia de algunos voluntarios de usar tocados.

El figurinista ha explicado, por ejemplo, un error que es estaba cometiendo como es crear vestidos en los que el corpiño es exterior. Si bien era una prenda que se usaba en la época era interior, y no se exhibía. Sí lo hacían las camisas, prenda fundamental femenina que se llevaba dentro del vestido y de la que se veían trazos.

El taller renacentista permanece abierto de lunes a jueves, y es necesario pedir cita en el correo electrónico sastreriarenacentista@gmail.com. Convertirse en voluntario, ha dicho el edil, es sencillo y por alrededor de 35 euros un ciudadano se puede confeccionar un traje para vestir de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento