La Diputación de A Coruña programa más de 250 actos culturales en 2017 en los municipios del área de Santiago

  • Un total de 264 actuaciones de carácter cultural tendrán lugar a lo largo de este 2017 en los municipios del área de Santiago dentro del programa 'Rede Cultural 2017', que organiza la Diputación de A Coruña en colaboración con los ayuntamientos de la provincia.

Este lunes, la vicepresidenta del ente provincial, Goretti Sanmartín, ha presentado el programa para el área de Compostela, que incluye actuaciones de magia, música, teatro y proyecciones audiovisuales; y para el que la Diputación ha incrementado su aportación "en 70.000 euros" respecto al pasado año.

Así, Sanmartín ha puesto el foco en que uno de los principales objetivos del programa 'Rede Cultural' es "la no discriminación" de los habitantes de los pequeños municipios en el acceso a la oferta cultural.

Por lo tanto, la Diputación de A Coruña concentra las ayudas del programa en aquellos ayuntamientos que no superen los 10.000 habitantes. En concreto, el ente provincial cubre "el 75 por ciento" de los gastos de los actos programadas en aquellos municipios con una población menor a 50.000 personas.

El presupuesto total del programa para el conjunto de la provincia supera los tres millones de euros, de los que más de 500.000 euros se concentran en el área de Santiago. De ellos, los municipios aportan 210.000 euros por los restantes 317.000 que son asumidos por la Diputación.

PROGRAMACIÓN

Goretti Sanmartín ha resaltado que 'Rede Cultural' busca "vertebrar el país", ayudar a "crear públicos" y garantizar desde las instituciones "el acceso con facilidad" a la cultura "independiente" del lugar de residencia.

En cuanto a la programación, ha destacado que el programa incluye actuaciones profesionales y también "de aficionados". Sanmartín ha desvelado este lunes las actuaciones programadas para todo este año, que deberán ser ahora gestionadas por los ayuntamientos, tanto a nivel de fechas como de promoción.

Entre ellas destacan actuaciones musicales de grupos gallegos como Heredeiros da Crus, Familia Caamagno o Fanfarria Taquikardia; varios números de magia y circo o talleres de literatura y arte urbano.

Según Sanmartín, una de las actividades más demandadas en la edición de este año del programa han sido las relacionadas con los títeres, el teatro y el audiovisual. De hecho, 'Rede Cultural' incluye en 2017 el programa 'Visións', que desarrollará 21 actividades relacionadas con el mundo audiviosual a lo largo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento