Un hotel con campo de golf y recuperar vuelos internacionales, ideas de Puente para que el sector del vino atraiga más

  • MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación en Madrid del Concurso Mundial de Bruselas
Presentación en Madrid del Concurso Mundial de Bruselas
EUROPA PRESS
Presentación en Madrid del Concurso Mundial de Bruselas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que se debe "mejorar" la promoción del sector vinícola para que atraiga más turismo, y ha apuntado varias ideas como la creación de un campo de golf en uno de los hoteles de la zona de la Ribera del Duero, o la recuperación de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Villanubla, algo que se perdió hace años.

Así lo ha señalado puente este miércoles en el hotel Ritz de Madrid, donde ha participado en la presentación del Concurso Mundial de Bruselas, que se celebra entre el 5 y el 7 de mayo en Valladolid, junto con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, y el responsable de la organización del Concurso Mundial, Baudoin Havaux.

El primer edil ha subrayado que el evento le llega a Valladolid "en el mejor momento posible", ya que supone un "reconocimiento" a la labor que se ha hecho en el sector vinícola de la provincia "en los últimos 25 años", al tiempo que ha aventurado que supondrá "un punto de inflexión" y "prestigiara" tanto a la ciudad por acogerlo como al propio Concurso Mundial.

Ante la pregunta sobre lo que deberían hacer las denominaciones de origen de Valladolid para "competir con Rioja", ha planteado "sugerencias" como la construcción de más hoteles en las zonas vinícolas e incluso la incorporación de un campo de golf en la zona de La Ribera del Duero, pues ha apostillado que "no puede ser que el mejor hotel de España no tenga un campo de golf".

El regidor vallisoletano también ha reconocido que, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, se debe "mejorar la promoción" de este sector y "difundir sus bondades", pero también ha abogado por recuperar los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Valladolid, pues se contó con varias conexiones hasta hace unos años, como Londres, Bruselas y Milán.

En todo caso, Puente ha considerado que Valladolid ya es un destino turístico "de primer orden", y que el vino es un "elemento fundamental de atracción para turismo". En este sentido, ha recordado las palabras del responsable de la organización del concurso, quien aseguró que Valladolid es "la ciudad que está haciendo cosas más importantes" en el sector vinícola.

En opinión del regidor, la "eclosión" del sector en Valladolid se ha conseguido en poco tiempo. "No se ha producido durante un Siglo como en las grandes regiones vinícolas", sino que ha explicado que se logrado en los últimos 25 años, en los que "se han dado las condiciones necesarias".

Según Puente, "lo más importante" ha sido el avance de los empresarios del sector, que han situado varias de las bodegas de la provincia como "una referencia mundial", de modo que ha recalcado que "nadie lo ha logrado en el mundo del vino en tan poco tiempo". Por ello, ha apuntado que la "diferencia" entre dos emblemas como Ribera del Duero y Rioja es que la experiencia del primero es "más nueva" y que la Denominación de Origen riojana era ya "muy conocida".

Pero el alcalde también ha destacado la importancia de otras marcas de calidad, como Rueda, con "mucha cantidad de producción", cada vez mejores vinos y una "relación calidad-precio espléndida", Cigales -ha tenido un recuerdo especial para el fallecido presidente de su Consejo Regulador, Pascual Herrera-, con sus rosados y tintos; Toro, por la que ha explicado que "los franceses tienen predilección" y Tierras de León, que sólo asiente "unos pagos" en la provincia de Valladolid.

PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA

Los organizadores del Concurso cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, si bien Puente ha matizado que la Administración regional ha sido "a la que más le ha costado ver ésto", pero finalmente se ha implicado "en la medida que ha considerado oportuno", mientras que otras como la Diputación entraron "desde el primer minuto".

Eso sí, Puente ha reconocido que la Junta aporta y colabora y ha apuntado que además se beneficiará aportando, colaborando, se va a beneficiar del concurso, oportunidad para CyL que los catadores prolongaran estancia y visitaran otras bodegas del territorio de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el alcalde se ha pronunciado también sobre la situación del proyecto de la autovía del Duero (A-11), si bien ha manifestado que "ojalá" tuviera la capacidad de "influir" para que se termine "de una vez por todas". En todo caso, ha recalcado que el trazado no debería discurrir en terrenos de los viñedos, pues considera que ese no es el "modelo de movilidad" en el entorno de las viñas

El alcalde socialista ha reconocido que se trata de un proyecto "difícil", y ha recordado que "muchos gobiernos de distinto signo político" no han sido capaces de llevarlo a cabo.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que gracias a eventos como el Concurso se logrará que el vino sea "el hecho diferencial" y la "cabeza tractora" que "tire" de otros recursos turísticos, como la cultura, el patrimonio, la naturaleza, o el turismo familiar.

En este sentido, el presidente de la Institución provincial ha señalado que el turista "demanda acciones que sean experenciales", no sólo tomar una copa de vino, sino hacerlo en una bodega tradicional, conocer el proceso, algo que entiende que el turista "se lleva en el corazón" y posteriormente "va a buscar la botella de esa bodega en su respectivo lineal".

Por otra parte, Jesús Julio Carnero se ha mostrado partidario de la creación de una "denominación única" que congregue a todas las denominaciones de origen de vino que existen en torno al río Duero, hasta Oporto. Sería, a su juicio, una medida "muy interesante" que, ha recordado, ya plantean "muchos bodegueros".

El responsable de la organización del Concurso, Baudoin Havaux, ha indicado que "todos los focos" del mundo del vino estarán "durante tres días" dirigidos a la ciudad de Valladolid. Aquí, los 350 catadores que compondrán el jurado podrán descubrir distintas denominaciones y visitar productores, que llegarán con "gran interés para redescubrir la región", a la que ha señalado como "una de las más dinámicas".

En este sentido, ha aseverado que la atracción de los prescriptores es "el mejor programa de promoción" para la producción vinícola, de modo que ha situado a los invitados del Concurso como "embajadores de la provincia de Valladolid".

"BAJO NIVEL DE CONSUMO" EN ESPAÑA

Havaux ha señalado la importancia que tiene para la organización regresar a España después de la edición de 2009, que se celebró en Valencia, y ha destacado que se trata del país con "mayor superficie de viñedo", con casi un millón de hectáreas, y el "principal exportador", con unos 23 millones de hectolitros anuales.

Sólo ha querido "lamentar" "el bajo nivel de consumo per capita", si bien ha matizado que las estadísticas han subido en los últimos años.

En los salones del Ritz, donde se ha celebrado ese acto de presentación, se han dado cita representantes de la sociedad castellanoleonesa y del ámbito vinícola y gastronómico, como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Santiago Aparicio, parlamentarios como los 'populares' Alberto Gutiérrez y Arenales Serrano; el director de la Seminci, Javier Angulo; o el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento