La ciudad crece, pero tiene los mismos taxis que en 1984

Hay 2,64 taxis por cada mil habitantes y escasean en horas punta. Las licencias en el mercado negro bajan 40.000 € en tres meses, pero no se venden.
Ya es habitual no encontrar taxi un sábado por la noche, a la hora de comer o en fechas señaladas como Fiestas del Pilar o Navidad. Hace 23 años que el número de licencias en Zaragoza no aumenta (hay 1.717), sin embargo la población ha crecido en cerca de 50.000 personas y los límites geográficos se han extendido, con la construcción de nuevos barrios, como Valdespartera, y hoteles y centros comerciales a las afueras.

En Zaragoza hay 2,64 taxis por cada mil habitantes. En otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, hay más vehículos, según un estudio de la Cámara de Comercio, que  apuntaba la necesidad de reforzar el servicio los sábados (de 6.00 a 15.00 horas), domingos y festivos.

El Ayuntamiento ha manifestado que no piensa aumentar el número de licencias y los taxistas aseguran que tampoco venden las que hay.

«Tenemos más de 50 licencias de compañeros que se van a jubilar atascadas. Nadie las compra porque no salen rentables», explica Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial del Taxi.

El precio de una licencia alcanzó los 210.000 euros en verano, pero en tres meses han bajado unos 40.000 euros, según los taxistas. El estudio de la Cámara estima que el precio real de una licencia, teniendo en cuenta su rentabilidad, estaría en 159.000 euros.  «Los tipos de interés están muy altos y adquirir un taxi es como una hipoteca. Ningún joven se atreve a meterse en esto», añade el presidente.

La estación de Delicias, los traslados a polígonos industriales, al aeropuerto y a los nuevos hoteles del extrarradio son los puntos más críticos del servicio, según la Federación de Servicios Públicos de UGT, que solicita la ampliación de licencias, frente a otro sector que cree que no se necesitan más.

Para la Expo, las 24 horas del día

Ante los millones de visitantes que se esperan para la Expo 2008, el Ayuntamiento quiere garantizar que haya taxis suficientes y está estudiando permitir que los taxistas puedan contratar a empleados para que los vehículos estén operativos las 24 horas del día.

Los taxistas creen que ésta sería la mejor solución porque, además, julio y agosto son meses de bastante trabajo. La medida ya se aplica en otras ciudades, donde varios profesionales comparten vehículo y el pago de la licencia. Los taxistas, que tienen un beneficio anual de 11.381 euros, también consideran que debería subirse la tarifa en día laborable, que es de las más bajas de España.

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