Andrew Gourlay dirige a la OSCyL en el concierto de abono 14 con el estreno absoluto de una obra de Charlie Piper

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana jueves y el viernes, a las 20.00 horas, el concierto de abono 14 de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de su director titular, Andrew Gourlay, y con la intervención de la mezzosoprano Stéphanie D'Oustrac.

El concierto incluye seis obras, incluido el estreno absoluto de 'Taranis', obra de encargo de la OSCyL al reconocido compositor Charlie Piper. Los precios de las entradas oscilan entre los 12 y los 35 euros.

El concierto dará comienzo con la obertura de 'Hansel y Gretel', fábula musical en tres actos basada en el cuento de los hermanos Grimm, que se ha acabado convirtiendo en la obra más conocida del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921).

Compuesta a partir del libreto escrito por su hermana Adelheid Wette, fue estrenada bajo la dirección de Richard Strauss en diciembre de 1893. En este drama musical de carácter romántico, Humperdinck recurre a una serie de canciones populares infantiles entretejidas en una partitura que destila la enorme influencia que Richard Wagner ejerció sobre este compositor.

El público será testigo en este concierto de abono 14 del estreno absoluto de 'Taranis', obra con la que el compositor inglés Charlie Piper evoca un mundo habitado por mitos y leyendas celtas. Taranis era el dios del trueno, la luz y el cielo, y se suele representar como un hombre barbudo que porta un rayo, una rueda o ambas cosas, que simbolizarían el ritmo de las noches y los días, el universo en su totalidad y la noción del infinito, así como el ruido, la destrucción y los fenómenos naturales.

El mundo del cuento volverá al concierto de la mano de Maurice Ravel (1875-1937), atraído desde siempre por el mundo de los niños. Inspirado en los cuentos fantásticos de Perrault, M. C. Aulnoy y Beaumont, escribió en 1908 'Mi madre la oca', colección de miniaturas musicales.

Ravel volverá al programa en la segunda parte del concierto, con la obra que estrenó a punto de cumplir 28 años: 'Shéhérazade. Trois Poèmes pour chant et orchestre sur des vers de Tristan Klingsor', fruto de la intensa atracción que sentía el compositor francés por el exotismo de Oriente. En esta ocasión, la mezzosoprano Stéphanie D'Oustrac, habitual colaboradora de Mark Minkowski o William Christie, intervendrá en este ciclo de canciones de Shéhérazade de Ravel.

Jean Sibelius (1865-1957) abrirá la segunda parte con 'En saga', su primer poema sinfónico. 'En saga' mantiene el estilo folclorista de su obra anterior, caracterizada por el uso insistente diseños repetitivos, lo cual, unido a una textura orquestal potente, donde las distinciones entre los diferentes grupos instrumentales quedan marcados por cambios abruptos más que por transiciones graduales, acabará convirtiéndose en el rasgo distintivo del estilo más temprano de Sibelius.

Para terminar el concierto, un ejemplo de la música narrativa actual por excelencia: 'Aventuras en la Tierra', de John Williams (1932), extraída de la banda sonora de la película 'E.T.' Williams es uno de los creadores más importantes de la historia del cine. Colaborador de Spielberg en más de 20 películas. En 'E.T.' la música de John Williams constituye el alma emocional de la película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento