Piden penas que suman 29 años para el que fuera administrador de Hierros y Laminados Añón

  • A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía pide penas que suman 29 años de prisión para el que fuera administrador de la empresa Hierros y Laminados Añón, O.A.S., y otros 25 años para su mujer, S.R.E., por un supuesto fraude fiscal, según recoge su escrito de calificación.

Para la suegra del primero, M.E.R., reclama dos años de prisión por, supuestamente, haber colaborado en la ocultación de patrimonio con la compra de un coche.

En el juicio, que ha comenzado este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña y que se prolongará durante seis días entre esta semana y la próxima, el que fue administrador único de la empresa ha argumentado que "todas" las facturas emitidas correspondían a "pagos reales".

Con ello, ha negado haber incurrido en alguno de los delitos que se le imputan, en concreto contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, concurso punible y blanqueo de capitales, por los que le piden penas que oscilan entre tres y seis años.

También exculpó a su mujer alegando que le otorgó, en junio de 2008, cuatro años después de haberse constituido la empresa, poderes por si le pasaba algo debido a sus continuos viajes.

En concreto, el fiscal les acusa a ambos de haber defraudado más de 219.000 euros no ingresados del Impuesto de Sociedades y de despatrimonializar la empresa retirando en efectivo más de tres millones de euros para no pagar a los acreedores.

FRAUDE EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El Ministerio Público señala en su escrito que "de común acuerdo" el matrimonio "con la finalidad última de defraudar el Impuesto de Sociedades", confeccionaron cuatro facturas por un importe de más de 3,3 millones giradas a la entidad portuguesa Cofritamega Construcoes por la adquisición de hierro.

Sin embargo, el fiscal sostiene que esta empresa no tenía capacidad para generar un pedido por ese importe y añade que "para dar cobertura al desfalco a las arcas públicas se simularon facturas y albaranes ficticios".

También afirma que la empresa no declaró en 2008 ventas por importe de 38.000 euros y que en otros períodos se reflejaron "compras inexistentes".

Además, argumenta que el matrimonio "despatrimonializó completamente la empresa extrayendo en efectivo 3.575.900 euros en 35 operaciones en ventanilla bancaria, con la finalidad de que los acreedores, entre los que iba a estar la Agencia Tributaria, no pudieran cobrar".

PAGOS "REALES"

En el juicio, el matrimonio ha negado cualquier fraude, a preguntas de su abogado y de la Abogacía del Estado. Sin embargo, se han negado a responder al fiscal y

al abogado de la empresa Celsa, a la que culparon de llevarles a la "ruina" para "apartarlos del mercado".

"Todo se ha inspeccionado", ha sostenido la mujer en alusión a Hacienda y las sociedades que creó, en 2008, tras la disolución de la sociedad de gananciales con su marido.

Mientras, este ha rechazado "rotundamente" haber retirado dinero en efectivo de la caja de la sociedad Hierros y Laminados Añón, con sede en A Coruña y que entró en concurso de acreedores en 2011 tras siete años dedicada a la fabricación, transformación y venta de todo tipo de hierros, entre otros materiales.

De su mujer, ha dicho también que solo le ayudaba "en tareas de documentación", negando que actuase como apoderada. La madre de esta no declaró tras alegar la defensa motivos de salud y tampoco siguió la primera sesión del juicio, que está previsto que prosiga este miércoles.

Junto a las penas de prisión, se pide también que el matrimonio, que aseguró tener un embargo por más de 5 millones, abone una indemnización de más de 10 millones a Celsa Atlantic y el pago de una indemnización de 600.000 euros a la Agencia Tributaria. La defensa, mientras, pide la absolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento