Bonig duda que Oltra quiera un cambio en la financiación: "Ya no tendrá un enemigo a quien cargarle su nefasta gestión"

  • VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Bonig en rueda de prensa
Bonig en rueda de prensa
PPCV
Bonig en rueda de prensa

La portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, ha mostrado sus dudas de que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quiera que se cambie el modelo de financiación autonómico: "Su actitud no es de una persona que quiera, porque si cambia el modelo ya no tendrá excusas ni un enemigo a quien cargarle su nefasta gestión".

Así lo ha señalado Bonig en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha anunciado la presentación de una declaración institucional en la que piden el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por las Corts. "El pollo en Madrid sí, pero el pollo en Valencia también. Vamos a exigir que cumplan lo que se ha aprobado en Les Corts", ha incidido.

Bonig ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta porque "está tan escondida para que no le salpique nada que ya va siendo hora de ejercer" y "está muy bien ir a los platós pero tiene una responsabilidad que es la de gobernar".

"Queremos que lo que se apruebe en estas Corts por unanimidad se cumpla. Igual que el PP firmó una declaración donde mostrábamos nuestro no acuerdo con los PGE, también hay que exigir responsabilidad a la Generalitat para que cumpla con las resoluciones de las Corts", ha remarcado, poniendo ejemplos como una línea de 150 millones de euros para los ayuntamientos, el pago de la totalidad de la deuda con los ayuntamientos, resolver los expedientes de dependencia, no incrementar los impuestos y mantener deducciones y exenciones, exención de tasas a personas que perciban ayudas sociales, que "a fecha de hoy siguen sin cumplirse".

La síndica del PP ha explicado que la declaración institucional pide que las Corts acuerden solicitar que se cumplan las resoluciones y acuerdos de la Cámara, instar al Consell a que con carácter trimestral informe en la Comisión de Coordinación de su cumplimiento, que se ejecuten la totalidad de los compromisos presupuestarios, que los nuevos ingresos derivados del modelo de financiación se destinen a materia de igualdad, educación, empleo, política social y no se destinen a crear más chiringuitos como la agencia de la innovación, la antifraude o la nueva televisión con no menos de 500 empleados".

"Ahora se reciben casi 3.000 millones de euros más que en 2014. Sin embargo, la Generalitat en el capítulo de inversiones en 2015 ejecutó solo 341 millones de los 613 millones presupuestados. En 2016 aún menos, solo ejecutó el 51%, cinco puntos menos que el año anterior. De los 570 millones de inversión directa, solo ejecutó 292,8 millones de euros. Tendrán que ejecutar", ha dicho.

PLAN EXTRAORDINARIO DE INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

También exige que el Consell apruebe un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas: "Solicitamos que el Consell libere del presupuesto de la Generalitat 300 millones de euros tras recibir 851 millones de ingresos adicionales por parte del Gobierno de Rajoy, vía financiación. La Generalitat también tiene competencias en muchas cuestiones como ferrocarriles o transporte urbano y no ejecutan ningún proyecto e, incluso, frenan los que vienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento