El Ministerio de Hacienda da luz verde al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2017

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado luz verde al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Jaén para 2017 al estimar las alegaciones planteadas por el equipo de gobierno (PP) a su informe preceptivo y vinculante en el que otorgaba el visto bueno, pero condicionado a una decena de cuestiones.
Manuel Bonilla y Javier Márquez en la rueda de prensa.
Manuel Bonilla y Javier Márquez en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuel Bonilla y Javier Márquez en la rueda de prensa.

Entre ellas, figuraba declarar indisponibles por "prudencia" 81 millones de euros de ingresos por concesiones, algo sobre lo que ahora "dice que no hay por qué hacer ningún tipo de acuerdo de no disponibilidad con carácter previo a la aprobación del presupuesto", que se realizaría a lo largo del ejercicio "en función de la evolución de la recaudación" y analizando siempre por el Consistorio si ese acuerdo "puede afectar a la prestación de servicios públicos esenciales".

"Las limitaciones se han suavizado", ha afirmado este martes el alcalde, Javier Márquez, que, junto al concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha anunciado en rueda de prensa la decisión "positiva" que el Ministerio trasladó "vía telemática" la pasada semana y con "el compromiso de seguir por esta senda en los presupuestos de 2018".

El edil ha explicado que el dictamen original establecía una serie de condiciones, algunas "asumibles por el Ayuntamiento" y, de hecho, "ya hay un primer borrador corrigiendo algunas". De esta manera, habrá modificaciones con respecto a las cifras globales presentadas en un primer momento que se traducen en una caída en el presupuesto consolidado de 190 millones de euros a 184,3 en los ingresos y de 187 millones y a 181,3 en el caso de los gastos.

Sin embargo, había otras que no eran asumibles "porque hay un déficit estructural" en el Consistorio y "la condicionalidad previa a la aprobación del presupuesto de algunas cuestiones entrañaba directamente la imposibilidad" de aprobarlo. Era el caso, según ha precisado, del capítulo cinco de previsiones por concesiones, sobre lo que el Ayuntamiento pidió que se pudiera hacer a lo largo del ejercicio y "en ningún caso con carácter previo porque esa es la partida que sirve para cuadrar ese déficit estructural".

PARÁLISIS

En esa alegación, admitida por Hacienda, aludía también "a dos cuestiones importantes": que la aprobación de un acuerdo de indisponibilidad por ese importe "podría suponer la práctica parálisis" del Consistorio, que, además, "está obligado" por ley a tener cuentas en 2017. "No podemos estar mas de dos años con un presupuesto prorrogado (como ocurre ahora, dado que los de 2015 se prorrogaron en el año siguiente", ha apostillado.

También se ha aceptado desde Hacienda que la reducción del cinco por ciento de los gastos de funcionamiento se pueda realizar durante el ejercicio "en vez de que sea previa en los créditos presupuestarios"; así como la alegación para aumentar el fondo de contingencia del Ayuntamiento para cubrir ese fondo para los organismos autónomos, puesto que hacerlo en los presupuestos de cada uno de ellos, que ya están aprobados, conllevaría tener que aprobarlos de nuevo.

Por otro lado, Bonilla ha señalado que siguiendo los apuntes del Ministerio se han ajustado ya algunos capítulos como el tres, "lo que ha supuesto una caída importante de en torno a cinco millones de euros, ya reflejado en el borrador del presupuesto". Junto a ello, y para "justificar adecuadamente" importes en el capítulo uno se ha elaborado un informe con el padrón contributivo que ya se ha puesto al cobro, con lo que quedan "acreditados los ingresos".

Igualmente, ha hablado del ajuste en el capítulo nueve en la previsión de devolución de préstamos, "acordándose la ampliación del periodo de amortización de todos los préstamos vinculados al Fondo de Ordenación y al Plan de Pago a Proveedores", o de una subvención de la Junta que realmente "no constaba" en el proyecto de presupuesto. Es más, se ha "eliminado" esa partida de diez millones que se venía manteniendo desde 2009 en las cuentas municipales "ante la necesidad de cuadrarlas".

Así las cosas, ha destacado que se da un marco "favorable" para llevar estos presupuestos a pleno. La intención es que se puedan debatir en la sesión ordinaria de este mismo mes de abril, si bien ha matizado que dependerá también de lo que la Intervención tarde en pronunciarse sobre las modificaciones introducidas.

MÉRITO

De su lado, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el visto bueno de Hacienda. "Estoy contento porque la situación no es fácil para el Ayuntamiento pero gracias al esfuerzo de la concejalía de Hacienda y Contratación, cuya labor tiene mucho mérito, se sacarán adelante unos presupuestos adecuados y que se puedan ir cumpliendo", ha afirmado.

Ha lamentado, además, las manifestaciones "alarmistas" del PSOE sobre el presupuesto señalando que el Ayuntamiento "podría desaparecer", que ha calificado de "historias para no dormir" ante las que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad". Finalmente, ha instado a la oposición a que si tiene "otro tipo de presupuestos hagan una enmienda y presenten un presupuesto equilibrado con todos los informes favorables para que sea creíble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento