La fe de los españoles en la economía está en mínimos históricos

El Indicador de Confianza del Consumidor bajó por sexto mes consecutivo y registró en octubre su peor nivel (76,2).

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora cada mes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) retrocedió cuatro puntos en octubre y se situó en 76,2, el nivel más bajo de su historia. Además, el dato supone 14,3 puntos menos que hace un año.

De esta forma, el índice de confianza encadena su sexta caída consecutiva. El índice está compuesto de seis factores, tales como la visión de los ciudadanos sobre el presente y el futuro de la situación de la economía española, del empleo o de los hogares.

El ICO destaca como factor más influyente para esta pérdida de confianza una bajada de 8,2 en las expectativas sobre la evolución de la economía de España para los próximos seis meses. Por su parte, la percepción de la situación actual de la economía descendió 4,8 puntos. En ambos casos, estos indicadores alcanzaron los peores niveles de su historia en octubre.

El presidente del instituto, Aurelio Martínez, aseguró ayer que para llegar a estos niveles han tenido mucha influencia la «negativa presión mediática» sobre el encarecimiento del crudo, las previsiones a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España o la subida del precio de ciertas materias primas y productos básicos como los alimentos.

Situación real

En este sentido, Martínez recordó que la percepción de los consumidores está muy por debajo de la situación real de la economía española, que crece a un ritmo del 4%.

En cuanto a las previsiones del FMI, el presidente del ICO indicó que es poco probable que el consumo aumente sólo el 2,2%, ya que es previsible que la población siga creciendo por la continua llegada de inmigrantes.

Previsiones de crecimiento

A pesar de la caída de la confianza de los consumidores, el ICO no tienen intención de revisar sus previsiones sobre la economía española, que coinciden con las del Gobierno y auguran un crecimiento del PIB del 3,8% para este año y del 3,3% para el 2008. El instituto considera que  si el PIB crece en el entorno del 4% en el tercer trimestre de este año, es posible cerrar el ejercicio cerca del 3,8% y lograr en 2008 un crecimiento cercano al 3%, que coincide con las previsiones hechas por el Ejecutivo.

Dinos... qué opinas de una línea. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento