Canarias gana 605 autónomos en el primer trimestre del año

  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado un aumento del número de afiliados en 605 autónomos en Canarias en el primer trimestre del año, pasando de los 118.081 en diciembre de 2016 a los 118.687 en marzo de 2017.

Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,5%, un impulso emprendedor que supera ampliamente la media nacional (+0,1%), según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias-ATA Canarias.

Aunque en el primer trimestre del año diez comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia, el impulso emprendedor del resto compensó las bajas y la media nacional también es positiva.

Baleares ha sido un año más la Comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado con un crecimiento del 1,4% de sus autónomos.

Le siguen Murcia, con un incremento del 0,6% de sus autónomos, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un crecimiento del 0,5%, la Comunidad Valenciana, con un 0,2% y Cataluña que logró situarse en positivo y sumar 73 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Por provincias, ambas cierran en positivo el trimestre con un incremento del 0,5%. En número absolutos se reparten casi al 50% en ambas provincias, creciendo en 310 autónomos en Las Palmas y 296 autónomos en Tenerife.

En cuanto a los datos por género se comprueba como el impulso emprendedor de las mujeres ha sido algo superior al de los varones, con un aumento del 0,6% en cuanto al número de autónomas que deciden desarrollar su propia idea de negocio frente al crecimiento del 0,5% de los varones andaluces.

Así, de los 605 nuevos autónomos que suma la Comunidad, 236 fueron mujeres, el 39%, frente a 369 varones, el 61% de los nuevos cotizantes al RETA.

Del informe elaborado por ATA Canarias se desprende que tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife Tenerife, los autónomos siguen la tendencia regional. Así, suman 127 y 109 autónomas respectivamente frente a 183 y 186 autónomos varones.

Además, el informe ofrece datos de la evolución del colectivo por sectores de actividad.

ATA Canarias pone de manifiesto cómo a pesar del crecimiento neto registrado en la Comunidad, hay un sector fundamental que registró una ligera pérdida de trabajadores por cuenta propia, como es el comercio, que ha perdido en el conjunto del trimestre 67 autónomos, un descenso del 0,2%.

CAEN MÁS EN LA PROVINCIA ORIENTAL

El descenso podía haber sido más acusado ya que es la provincia de Las Palmas la que protagoniza en este trimestre un descenso de 89 autónomos dedicados al comercio, que se compensan con el incremento en 22 en la provincia occidental.

Al contrario ocurre con los autónomos que se dedican a las actividades profesionales y técnicas. Si Tenerife ha registrado un descenso del -0,2% de sus autónomos que se dedican a este sector, debemos señalar el incremento en un 1,3% en Las Palmas.

Asimismo, destaca el incremento regional del 4,1% de los que han apostado por las actividades inmobiliarias, la educación (que suma un 2,4% de sus autónomos) o el incremento de un 1,7% (+35 autónomos) que se dedican a las actividades financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento