IU preguntará a la Junta cuándo implantará la atención urgente en pacientes con ictus agudo

  • Izquierda Unida (IU) preguntará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre cuándo tiene previsto implantar la atención urgente a pacientes con ictus agudo en Málaga.

En una pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la coalición de izquierdas también requiere información sobre qué protocolo está establecido para actuar en las provincias de Málaga, Jaén, Huelva y Almería cuando llega un paciente al hospital con un ictus agudo.

Asimismo, preguntará sobre si tiene previsto la Consejería implantar la trombectomía mecánica en el resto de provincias andaluzas que todavía no cuentan con ella.

IU ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha una recogida de firmas en una plataforma en Internet reclamando en Málaga un tratamiento adecuado a pacientes que acuden a las urgencias del hospital con un ictus agudo consistente en la trombectomía mecánica, al tiempo que han recordado que en Andalucía solo existe el servicio en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada, lo que provoca que una paciente que acude con esta dolencia en cualquier otra provincia debe ser trasladada.

Así, al ser un procedimiento endovascular para la extracción del trombo y el restablecimiento del flujo sanguíneo del área afectada, según han precisado desde IU, el tiempo de intervención "es fundamental". Además, han precisado que esta técnica necesita una ventana de tiempo concreta inferior a las seis horas para actuar.

Por último, también han criticado que los traslados implican "pérdida de tiempo, de eficacia del tratamiento y riesgos asociados al desplazamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento