Dos adultos discapacitados fallecen en Barcelona por una bacteria meningocócica

  • Se trata de un hombre de 39 años y de una mujer de 61, que no estaban vacunados.
  • Trabajaban juntos en el mismo centro ocupacional.
  • Es el primer brote en los últimos 30 años de enfermedad meningocócica en la ciudad.
Suero médico en un hospital.
Suero médico en un hospital.
EUROPA PRESS
Suero médico en un hospital.

Dos personas adultas con discapacidad intelectual han muerto en Barcelona a causa de una bacteria meningocócica, han informado fuentes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).  Así, la ciudad ha registrado el primer brote en los últimos 30 años de enfermedad meningocócica.

En un comunicado este jueves, la ASPB ha anunciado que ha desplegado el procedimiento previsto para limitar al máximo la posibilidad de contagio de otras personas.

Se trata de un brote epidémico porque hay dos personas asociadas en el tiempo y el espacio que tienen la misma infección.

El primer afectado fue un hombre de 39 años residente fuera de Barcelona que el pasado 3 de abril presentó fiebre y dolor en la garganta al engullir, y que evolucionó hacia un choque séptico con resultado de muerte.

El segundo caso, que se produjo el 10 de abril y se confirmó este miércoles, se trata de una mujer de 61 años de Barcelona que compartía grupo de centro ocupacional con el primer afectado.

La mujer presentaba cansancio, fiebre y vómitos, y también tuvo una evolución hacia un choque séptico que le causó la muerte a las pocas horas.

Los equipos sanitarios del Servicio de Epidemiología de la ASPB iniciaron la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos casos, y una vez se sospechó de enfermedad meningocócica, se desplegó el operativo habitual para hacer la quimioprofilaxis a los compañeros del centro.

Tratamiento preventivo

También se ha contactado y tratado a las personas que conviven con la mujer afectada, que compartía piso con otras personas con necesidades especiales.

Así, las personas que han estado en contacto con los afectados ya están recibiendo tratamiento preventivo y se les ofrecerá también la vacunación contra el grupo C.

Salud Pública está siguiendo el protocolo habitual con el fin de asegurar que se limita al máximo la posibilidad de contagio de persona a persona, y esta es la medida principal ante una afectación bacteriana que se transmite.

Menincogógica

En ambos casos no se habla de meningitis porque no hubo afectación de la meninges --fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de la nuca--, sino que sufrieron una "sepsis meningocócica", es decir, una afectación sistemática generalizada.

"El meningococo lo podemos tener ahora mismo de forma asintomática, pero al hablar o toser podemos pasarlo a alguna persona cercana con la mala suerte de que desarrolle la infección", ha relatado Caylà al añadir que, por esta razón, es imposible identificar el paciente cero.

Salud Pública ya ha administrado quimioprofilaxis a 25 personas del entorno de los afectados --familiares y compañeros del centro--, y prevé dar este tratamiento preventivo a otras cinco personas, cuatro de las cuales ya han sido localizadas porque estaban de viaje y una quinta que esperan encontrar este jueves.

Según ha dicho, el porcentaje de niños afectados que mueren es muy pequeño porque suelen evolucionar bien, pero la letalidad aumenta al 80% con los ancianos de 70-80 años, porque tienen más problemas crónicos del tipo cardíaco o pulmonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento