Lactancia
Un grupo de mujeres da el pecho a sus bebés, en una imagen de archivo ARCHIVO

Las mamás extranjeras lo tienen claro: el biberón no debe sustituir a la leche materna, pero las valencianas no son de la misma opinión. Casi el 93% de las madres foráneas opta por la lactancia natural, mientras que las oriundas de la Comunitat lo hacen sólo en un 80%.

Entre las causas de esta diferencia destacan factores culturales y «la forma de vivir, que incluye horarios de trabajo distintos en ambos casos», según el conseller de Sanidad , Manuel Cervera.

De hecho, la lactancia artificial va a menos en los últimos años, y el pasado año se situó en el 18% de los casos, frente al 79% que da el pecho y el 3,2% que los combina.

Nacen más bebés

El número de nacimientos se ha disparado en los últimos siete años, precisamente, por la llegada de inmigrantes a la Comunitat. Si en el año 2000 nacían 40.775 nuevos valencianos, el año pasado vieron la luz 52.803 bebés. Los nacimientos de madre extranjera eran en 2000 el 4% del total, y en 2006 supusieron el 19%.

Las previsiones para 2007 es que los nacimientos sigan el ritmo ascendente de los últimos años, aunque quizá a un ritmo menor.

Otro factor destacado es la edad a la que unas y otras dan a luz. El pico para las europeas está en la franja de 30 a 34 años, mientras que para latinoamericanas y procedentes de Europa del Este está entre los 25 y los 29.

El tercer grupo más numeroso es el de las magrebíes, seguidas de europeas, subsaharianas y asiáticas.

100.000 guías para parto y crianza

Los padres que vayan a tener un hijo recibirán una carpeta con todas las dudas que genera un recién nacido resueltas. La primera edición alcanza los 100.000 ejemplares (15.000 en inglés, rumano y árabe) y las darán en centros de salud y maternidades antes de Navidad. Explican la preparación al parto, lactancia, cuidados, papeleo... Mira la referida a lactancia (en PDF) aquí .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE