Michel Temer
El presidente interino de Brasil, Michel Temer. EFE

La Corte Suprema de Brasil autorizó investigar a nueve ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a 71 congresistas por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal Petrobras, según ha informado este miércoles el diario O Estado de Sao Paulo en su versión digital.

De acuerdo con el medio, además de los 9 ministros y los 71 congresistas, de los cuales 29 son senadores y 42 son diputados, el Tribunal Supremo autorizó también a investigar a tres gobernadores, un magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión y otros 24 políticos y autoridades.

El magistrado Edson Fachin, uno de los once miembros del Tribunal Supremo, dio luz verde así a las peticiones de la Fiscalía para abrir investigaciones contra autoridades con fuero privilegiado a partir de los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las compañías implicadas en la trama corrupta, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia

Los nueve ministros que serán objeto de la investigación son: Eliseu Padilha, de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura; y Marcos Pereira, de Industria, señaló el periódico.

Además, entre los congresistas contra quienes fueron autorizadas la apertura de investigaciones figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que pertenece al partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno, así como el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por Temer.

Los tres gobernadores regionales que serán investigados por la Fiscalía son Robinson Faria, de Río Grande do Norte; Tião Viana, de Acre; y José Renan Vasconcelos Calheiros Filho, de Alagoas.

Los senadores Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, y Romero Jucá, presidente del PMDB, son los políticos con mayor número de investigaciones que serán abiertas, con cinco cada uno.

Les siguen, con cuatro, el expresidente del Senado Renan Calheiros, también de la formación a la que pertenece el presidente brasileño.

El presidente no ha sido incluído entre los investigados por su "inmunidad temporal"Los delitos más frecuentes citados por los delatores de Odebrecht son los de "corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y falsedad ideológica", aunque también se describe la supuesta "formación de un cartel" y "fraude en licitaciones".

El presidente Michel Temer también ha sido citado en las peticiones de apertura de dos investigaciones aunque, por el momento, la Fiscalía no le ha incluído entre los investigados por su "inmunidad temporal" como jefe de Estado.

Las solicitudes de investigación fueron remitidas al Supremo el pasado 14 de marzo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, cuyo despacho explicó entonces que, de las 320 investigaciones que pretende realizar, 83 se refieren a casos que implican a políticos amparados por fuero.