Clavijo apuesta por que los centros de mayores sean espacios para el envejecimiento activo

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por que los centros de mayores se conviertan en espacios para el envejecimiento activo, "lugares en el que los mayores encuentren herramientas para ser más autónomos y envejecer de forma más saludable".
Visita al Centro de Mayores
Visita al Centro de Mayores
MANUEL LÉRIDA
Visita al Centro de Mayores

Durante una visita al Centro de Mayores Isidro Rodríguez Castro, en Santa Cruz de Tenerife, el presidente aseguró que, junto a estos espacios, "se fomentará la puesta en marcha de los programas de promoción de la autonomía personal que permitan recuperar el valor social que los mayores todavía pueden ofrecer a la sociedad".

Según explicó, "el objetivo es doble: recuperar el valor social que nuestros mayores pueden ofrecer al conjunto de la ciudadanía y al entorno en el que desarrollan su día a día, y que, al mismo tiempo, ellos cuenten con un espacio en el que se potencie un envejecimiento de forma activa y saludable".

Fernando Clavijo manifestó que, según las previsiones estadísticas, en unos años habrá más de 60.000 personas mayores de 65 años en Canarias, con lo que es necesario "no solo contar con los recursos suficientes para atender a las personas en situación de dependencia mediante un plan de infraestructuras sociosanitarias, sino también para las no dependientes impulsando la oferta de recursos".

En relación a este asunto, el presidente informó de que la futura Ley de Servicios Sociales está muy avanzada y ya cuenta con el visto bueno tanto de la Federación Canarias de Islas (Fecai) como de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para continuar con la tramitación de la futura normativa, ya que "nuestra intención es que llegue al Parlamento de Canarias para su tramitación lo antes posible", aseguró.

El Centro de Mayores Isidro Rodríguez, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, cuenta en la actualidad con 3.500 socios y una media diaria de asistencia que ronda las 200 personas que asisten a los talleres y actividades que allí se realizan para personas dependientes en fase leve y moderada.

Las instalaciones para estancia diurna están preparadas para atender a 35 personas en fase de dependencia leve o moderada (grados 1 y 2) en su propio barrio, con lo que se propicia su tratamiento en el entorno donde el usuario ha residido toda la vida. Además, con cada persona se trabaja a diferentes niveles: fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria, etcétera.

Los talleres, por su parte, están orientados a fomentar, entre otras cuestiones, los hábitos saludables, la actividad psicosocial, formativa, de promoción artística, ocio y actividades dirigidas a favorecer sus relaciones sociales y el entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento