Organizaciones ganaderas dicen que la legislación sobre espacios naturales perjudica a sus habitantes

  • Representantes de Unión de Campesinos (UCA), Confederación de organización de agricultores y ganaderos (Usaga) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han coincidido este martes en afirmar que la actual sobre espacios naturales y parques protegidos han perjudicado a los habitantes de las zonas afectadas.
Montaña, turismo rural, Asturias, paisaje
Montaña, turismo rural, Asturias, paisaje
EUROPA PRESS
Montaña, turismo rural, Asturias, paisaje

Así se han pronunciado Ramón García Alba 'Pachón' (UCA), Mercedes Cruzado (COAG) y Luis Fernando Marrón (Usaga) en la comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde han comparecido a propuesta de Foro para someterse a las preguntas de los diputados con motivo de la proposición de ley que tramita el parlamento asturiano.

"Lo único que nos trajo fue grandes perjuicios", ha contestado 'Pachón' cuando ha sido preguntado por la legislación asturiana, mientras que Cruzado ha dicho que la norma se le "vendió" a los habitantes de las zonas afectadas como "una panacea" y que, sin embargo, la "dura realidad" hace que ahora comprueben que "todo son inconvenientes".

"Si las leyes fueran buenas, el medio rural estaría copado; pero no, cada vez está más despoblado. A lo mejore es que lo perseguía era precisamente excluir la actividad ganadera y expulsar a la gente del monte", ha añadido Marrón, quien ha lamentado que el actual papel de los ganaderos de esas zonas protegidas hoy se reduzca a hacerse una fotografía con excursionistas, como la "especie en extinción" en la que se han convertido.

Mercedes Cruzado ha explicado que si ella tuviera un terreno en uno de esos espacios naturales y quisiera enseñárselo a un amigo tendría problemas para hacerlo y debería demostrar que se dirige al mismo para trabajar.

En vista de la situación, todos han coincidido en la necesidad de que los propietarios y los ganaderos tengan mucha más presencia en los órganos de gobierno de esos espacios protegidos. 'Pachón' ha dicho que ganaderos y propietarios deberían estar representados al menos en un 50% en los órganos de decisión.

En la misma línea, Marrón ha defendido la presencia de habitantes de esas zonas, porque con su trabajo, sus usos y costumbres, las han convertido en lo que son. El representante de Usaga ha criticado que se pretenda legislar desde el medio urbano para "excluir" a esos habitantes, que se ven directamente afectados.

Los tres representantes de las Administraciones creen que la Administración les ha excluido hasta el momento de los órganos de decisión para que no les diesen problema. Mercedes Cruzado ha lamentado que ni siquiera se tenga en cuenta sus opiniones. "Los vecinos y ganaderos se han visto sometidos a una dictadura legislativa de ordeno y mando", ha afirmado, añadiendo que sus terrenos "han sido expropiados de forma encubierta".

INCENDIOS FORESTALES

En el transcurso de las respuestas a los diputados, los tres representantes han querido hacer una defensa encendida del sector ganadero ante quienes les acusa de estar detrás de la problemática de los incendios forestales.

Ha sido cuando se les ha preguntado si con su presencia en los órganos de decisión se podría afrontar de una manera más adecuada esa lacra. "El ganadero no es el culpable de los incendios, los sufre, porque queman sus animales, su maquinaria, sus casas....", ha alegado Cruzado.

Desde Usaga, Marrón ha negado que el aumento de incendios forestales sea responsabilidad de los ganaderos. "Hay muchos intereses", ha dicho, antes de añadir que en un monte donde exista una participación vecinal fuerte es difícil que se produzcan fuegos. "Pero si los vecinos se ven excluidos, es otro ingrediente más para que pase la desgracia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento