El Ayuntamiento de Siles cierra la liquidación presupuestaria de 2016 con un superávit de más de 397.000 euros

  • El Ayuntamiento de Siles (Jaén) ha cerrado la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016 con un superávit de 397.438,6 euros, de modo que "es el cuarto año consecutivo" que acaba "con remanente de tesorería positivo con informe favorable de la intervención general".

Así lo ha destacado este lunes en una nota el alcalde de la localidad, Francisco Javier Bermúdez (PP), quien ha valorado que la política de ahorro impulsada por su equipo de gobierno, con diversos planes de ajustes y saneamiento, está permitiendo obtener esas cifras además de cumplir con el techo y regla de gasto así como estabilidad presupuestaria.

"Cuando llegamos al ayuntamiento en el año 2007, el remanente de tesorería era de -590.000 euros; es decir, se gastaba casi 600.000 euros más de lo que se ingresaba. Lo contrario de ahora, que gastamos menos de lo que se ingresa, por eso hemos liquidado el ejercicio 2016 con un superávit de 397.438,61 euros", ha explicado.

Junto a ello, ha resaltado que el Consistorio de Siles paga las facturas a sus proveedores 8,25 días antes del limite legal que marca la ley, punto en el que ha añadido que "sólo dos ayuntamientos de los 13 de la Sierra de Segura pagan antes del limite legal".

Por otra parte, ha precisado que se ha destinado a saldos de dudoso cobro 446.341,75 euros y, "una vez que se cobren, irán a distintos ingresos, lo que supone un aumento en la liquidación del 2017". "Con los ajustes legales aplicados, la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos deja con 397.438,61 euros. Y ese es el límite que tenemos de disponibilidad del remanente positivo, cantidad que va a destinarse a inversiones sostenibles o amortización de deuda tal como nos marca la ley", ha comentado.

Bermúdez también ha recordado que los impuestos y tasas municipales "llevan cuatro años seguidos congelados e, incluso, la tasa del agua bajó un cinco por ciento en 2015, "justo lo contrario que hace la Junta de Andalucía con el canon del agua que lo aumenta año tras año".

"Desde el equipo de gobierno pretendemos que, poco a poco, los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento sean lo menos deficitarios posibles, ya que repercute en el conjunto de todos los ciudadanos en la prestación de otros servicios esenciales para todos", ha manifestado. Al hilo, se ha referido al plan de ajuste y al plan de saneamiento que se ha llevado a cabo, con "planes rigurosos y reales con la contención del gasto y gestionando bien los recursos locales".

Así las cosas, ha asegurado que el equipo de gobierno sileño trabaja para seguir sumando y para continuar tomando decisiones que beneficien a los vecinos, como ha venido haciendo "a lo largo los pasados años y para cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Siles para sanear las arcas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento