Compromís pedirá en el Senado un "mejor trato" y financiación para el IVAM y unificar criterios en museos

  • El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha avanzado que su formación presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para tratar de recuperar la subvención de 2016 que "no fue concedida" al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de València por "un incorrecto funcionamiento del Ministerio de Hacienda, que no presentó el informe necesario para ingresar la ayuda".
La coalición propondrá cambios y comparecencias
La coalición propondrá cambios y comparecencias
COMPROMÍS
La coalición propondrá cambios y comparecencias

La coalición también propondrá en el Senado cambios, comparecencias y unificar criterios en la financiación de estos museos públicos, según ha informado Compromís a través de un comunicado.

En el caso del IVAM, Mulet ha denunciado que "el trato hacia este espacio museístico es de juzgado de guardia y los criterios son dispares, insostenibles, discrecionales y posibilitan que, mientras un museo ingrese un millón de euros, otro se quede con una miseria, cuando son equiparables en tamaño, visitas y prestigio".

Por tanto, Compromís solicitará en la cámara alta la comparecencia del secretario de estado de Hacienda para que explique su actuación ante la subvención del IVAM de 2016, que el senador ha recordado que "acabó no otorgándose al faltar un informe".

La coalición también pedirá que comparezcan "otros altos cargos del Ministerio de Cultura para explicar la disparidad de trato y criterios a la hora de financiar museos como el IVAM o el de Barcelona, por poner un ejemplo, y las vías para equipararse, ya que el IVAM tiene encomendadas de la administración las funciones de constituir y custodiar un conjunto de colecciones museísticas representativas del desarrollo del arte moderno".

LEY DE MECENAZGO

El objetivo de Compromís es "garantizar que este espacio pueda beneficiarse de las posibilidades de financiación que aporta la Ley de Mecenazgo", pues, según el parlamentario ,"no tiene sentido que quien haga una donación al IVAM no tenga beneficios fiscales y sí para museos como el Prado o el Reina Sofía, lo que implica que si un valenciano quiere donar a la cultura y mira donde le sale más rentable, finalmente acabe haciéndolo en un museo de fuera de la Comunitat".

"Si el Partido Popular de la Comunitat reconoce que los valencianos estamos siendo perjudicados por su Gobierno central, puede empezar corrigiendo algunas situaciones indignas, como las descritas con el IVAM, una institución que fue saqueada e injustamente tratada", ha remachado Mulet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento