Unas jornadas en el Centro Penitenciario subrayan la necesidad de llevar la igualdad al ámbito deportivo

  • El Centro Penitenciario de Jaén ha acogido durante los últimos días la celebración de unas jornadas tituladas 'Alcanzando la igualdad. Las mujeres jiennenses en el deporte', con las que se pretende incidir en la necesidad de que la igualdad también se alcance en el ámbito deportivo.

La responsable en esta materia en la Diputación, Francisca Medina, junto a la diputada de Juventud, Ángeles Leiva; el director del Centro Penitenciario, Juan Mesa, y la presidenta de la Asociación de Animación Sociocultural en situación de internamiento (Ascesi), María Eugenia Cámara, han inaugurado estas jornadas en las que han participado alrededor de 150 personas internas en este centro entre mujeres y hombres pertenecientes a los Módulos de Respeto y Unidades Terapéuticas Educativas, según explica una nota emitida por la Diputación.

Para la diputada de Igualdad, esta iniciativa es "una buena idea, porque si la igualdad en todos los ámbitos es importante, en el deporte adquiere una especial relevancia". En esta línea, incide en que "es necesaria esa igualdad de oportunidades en la práctica deportiva, pero también que a las mujeres se nos vea haciendo deporte y que los recursos no sean excluyentes en sí mismos".

Por eso, felicita a la asociación Ascesi por su trabajo y por esta iniciativa "muy potente, de ahí que la Diputación colabore, porque hay que favorecer todo lo que tiene que ver con la igualdad en la práctica deportiva". De hecho, añade, "esta es una de nuestras metas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades que aprobamos hace aproximadamente un mes".

Respecto a las actividades previstas en estas jornadas, Francisca Medina resalta que "las ponencias tratadas son muy interesantes, teniendo en cuenta que vamos a hablar de 'Mujeres jiennenses, atletas de elite' en nuestra provincia".

Entre ellas está "la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lucía Serrano, que es medalla de plata española y de oro andaluza en tenis de mesa", y que, para la diputada de Igualdad, "es un ejemplo a seguir, un modelo a tener en cuenta para todas aquellas mujeres que están haciendo de la práctica deportiva y del deporte una forma de vida".

Además de la presencia de Lucía Serrano, en estas jornadas también ha tomado parte Ana Belén Montoro, que es técnica superior en animación de actividades físicas y deportivas, que ha hablado sobre el tema de 'Los deportes mal llamados femeninos. Rompiendo mitos', y se han desarrollado 'masterclass' de zumba y pilates y exhibiciones de tenis de mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento