Estepona crea el 'Jardín de los Poetas Andaluces' dentro del proyecto de mejora del centro urbano

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) avanza en su apuesta por acercar la cultura a los ciudadanos con la creación del 'Jardín de los Poetas Andaluces', una iniciativa pionera que homenajea en el casco antiguo a una docena de creadores de nuestra tierra.
Jadín de los poetas andaluces
Jadín de los poetas andaluces
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Jadín de los poetas andaluces

El alcalde del municipio, José María García Urbano, ha inaugurado este viernes este nuevo enclave con la presencia del poeta y ensayista, Carlos Murciano, uno de los 12 artistas que forman parte de este enclave dedicado a las letras andaluzas, Premio Nacional de Poesía en 1970 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1982.

En el 'El Jardín de los Poetas Andaluces' se han instalado doce bustos de bronce de la escultora Elena Lucas que representan a los poetas Carlos Murciano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Luis Rosales, Leopoldo de Luis, Rafael Montesinos, Francisco Garfias, Alfonso Canales, Luis Jiménez Martos, Fernando Quiñones y Antonio Hernández. Además, las personas que visiten este lugar podrán leer los versos de una de las composiciones del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

El alcalde ha valorado que el poeta Carlos Murciano haya apadrinado esta iniciativa cultural porque "es una de las trayectorias más interesantes de nuestro país tanto por su creaciones líricas y ensayos, como por haber entablado amistad con otros grandes de las letras como Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez".

Por otra parte, Murciano ha agradecido al Consistorio este reconocimiento a los poetas andaluces que más han destacado por su originalidad y estilo, y ha señalado que esta iniciativa "es única en toda España".

Este espacio de 350 metros cuadrados que se incorpora al patrimonio de la ciudad se completa con la recuperación de un pozo centenario que se ha incorporado a la estética de este enclave donde los paseantes quedan invitados a descansar y a reflexionar en este rincón con encanto andaluz.

En lo que respecta a la estética, el Consistorio ha incorporado piedras de distintas tonalidades en el pavimento. Además, se ha colocado macetería de distintos colores y se han llevado a cabo labores de jardinería con la construcción de parterres laterales en los que se han plantado distintas especies y árboles de inspiración romántica. Por otro lado, en el pasaje reservado a los bustos de los poetas predominan las buganvillas y los jazmines.

RINCÓN DE LA SAETA

Además de este 'Jardín de los Poetas Andaluces', el regidor ha comentado que esta iniciativa se complementa también con la creación en la céntrica calle Sevilla de 'El Rincón de la Saeta', que rinde homenaje al poema de Antonio Machado. En este espacio -que se inaugura este viernes- se instalará un busto del poeta sevillano, también realizado por la artista Elena Lucas, y una placa donde podrán leerse los versos que compuso Machado sobre el cante que mejor representa la Semana Santa andaluza.

Este nuevo poema, que formará parte de la 'Ruta de la Poesía' que se está desarrollando en el casco antiguo, se encuentra ubicado en el itinerario que realiza la Hermandad de la Vera+Cruz, por lo que cobrará especial sentido durante los días de Semana Santa.

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento continuará desarrollando iniciativas culturales como la 'Ruta de la Poesía', que cuenta ya con 25 poemas repartidos en los rincones, plazas y calles del casco antiguo más transitados por los vecinos y turista que recorren el casco antiguo.

Además de la Ruta de la Poesía, el Consistorio seguirá impulsando la Ruta de Murales Artísticos, que tiene como objetivo convertir las fachadas de edificios en lienzos de gran formato. A ese respecto, recordar que continúa abierto el plazo del Concurso Internacional de Murales y el Concurso de Murales para Jóvenes Artistas de Estepona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento