El PSdeG lamenta que Feijóo asuma una "posición de observador" ante unas cuentas "muy deficientes" para Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado este viernes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya asumido una "posición de observador" de las "desgracias" que el Gobierno envía a Galicia en forma de unos presupuestos "muy deficientes" para los intereses de esta comunidad.

Así lo ha dicho el dirigente socialista al ser preguntado en rueda de prensa sobre la comisión que anunció Feijóo para hacer seguimiento de las inversiones que el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen para Galicia.

Además, ha hecho hincapié en que ese órgano "no tiene capacidad para tomar decisiones", por lo que ha puesto en cuestión que su creación sea "una solución satisfactoria". Más bien lo ha interpretado como "una forma de ocultar" los incumplimientos del Gobierno con nuestra comunidad, por lo que ha pedido a Feijóo que "deje de enredar".

Al hilo de ello, Leiceaga ha acusado al mandatario autonómico de "intentar tapar" la caída de las inversiones en Galicia acompañando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras anunciaba 247 millones de euros para esta autonomía.

"Como si fuera una dádiva", ha reprochado, para señalar que se trata de la liquidación de los recursos tributarios de 2015. Tampoco ha dejado pasar la ocasión de recordar algo que ya admitió el presidente, que parte de esos fondos (80 millones de euros) incluso estaban recogidos ya en los presupuestos gallegos en vigor.

RECORTAN EN EJECUCIÓN Y EN INVERSIÓN

Otra cuestión en la que ha reparado Leiceaga es en que el presidente hizo "un reconocimiento tardío" de la baja ejecución presupuestaria en Galicia, pues el jueves afirmó en rueda de prensa que las cuentas no se cumplieron "en porcentajes razonables" desde 2014.

Ahora, ha proseguido el socialista, "el problema" es que a ese "recorte" de la ejecución se suma el de la inversión. "Es una burla a los gallegos", ha lamentado.

FONDOS "INSUFICIENTES" PARA SANTIAGO

Por otra parte, el socialista ha respondido a los periodistas que le parece "insuficiente" la partida que recibe Santiago de la Xunta en concepto de capitalidad y que, de hecho, en su momento presentó una enmienda a los presupuestos autonómicos para elevar la cuantía.

"Hace falta un compromiso mayor", ha defendido el socialista, aludiendo también al Gobierno central, toda vez que en la próxima década se deberán organizar dos años santos.

En concreto, el Consello de la Xunta aprobó el jueves destinar 2,32 millones de euros al Ayuntamiento de Santiago para cumplir el Estatuto de Capitalidad, una cuantía que el alcalde, Martiño Noriega, cree que debe alcanzar los cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento