Educación.- El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas prioriza la extensión de dos idiomas a Secundaria

  • El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan Pedla) tiene como objetivos prioritarios la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.
Presentación del Plan de Desarrollo De Las Lenguas
Presentación del Plan de Desarrollo De Las Lenguas
Europa Press/Junta de Andalucía
Presentación del Plan de Desarrollo De Las Lenguas

Así se ha puesto de relieve este jueves durante la presentación del plan en la Delegación de Educación de Jaén, en la que han participado el director general de Innovación de la Consejería, Pedro Benzal, junto a la delegada territorial, Yolanda Caballero, y la jefa de servicio de Programas Internacionales, María Luisa Ochoa.

Benzal ha declarado durante su intervención que esta nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros, lo que implica que "la Junta va a redoblar esfuerzos para garantizar la oferta bilingüe en las zonas más desfavorecidas para lograr la igualdad de oportunidades porque la enseñanza de idiomas siempre ha sido una prioridad en nuestra comunidad".

Como prueba de ello, ha señalado la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que "ha permitido transformar radicalmente en los últimos once cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades".

El director, por otro lado, ha defendido que Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas extranjeras, hasta once idiomas, y donde hay más escuelas oficiales de idiomas.

Igualmente, ha destacado que la red de centros bilingües este año ha crecido con la incorporación de 62 centros, 40 colegios de Infantil y Primaria y 22 Institutos de Educación Secundaria, llegando a la cifra de 1.082 centros públicos en toda Andalucía, que sumada a la de los concertados, sostenidos con fondos públicos, llegaría a 1.337 centros, una cifra que está cerca de la meta que se planteó de alcanzar los 1.500 centros en los próximos tres cursos.

En el caso de Jaén, ha precisado que serán seis centros los que se suman a esa red, cuatro colegios y dos institutos, "lo que dibuja la mejora piramidal que se desea, fortaleciendo las competencias lingüísticas desde los niveles más bajos hacia los mayores".

EL PLAN

El Plan Pedla, incluido como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone "un avance más dentro de la política educativa" de la Junta y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

Para alcanzarlos, persigue lograr dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües con el objetivo de garantizar la continuidad de esas enseñanzas y la oferta en zonas desfavorecidas, fomentando en todo momento la igualdad de oportunidades.

En ese sentido, la provincia de Jaén ha mejorado sus números en los últimos años, ampliando los centros autorizados con un crecimiento de las plantillas en docencia bilingüe, diversificando las enseñanzas bilingües en FP, Enseñanzas artísticas o aumentando el número de auxiliares de conversación y la diversidad de idiomas ofertados.

También ha potenciado los itinerarios formativos para mejorar la competencia lingüística con metodologías innovadoras, ampliando los proyectos Erasmus+, creando redes de profesorado y grupos de trabajo con el objetivo de difundir buenas prácticas que sigan sumando en la mejora y calidad de la enseñanza bilingüe.

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