Los profesionales de las mudanzas piden actuaciones contra la "competencia desleal" en su sector

  • Los profesionales del sector de mudanzas reconocen el daño que, "principalmente desde el comienzo de la crisis", les está haciendo la "competencia desleal", gente que sin cumplir la normativa legal se ofrece para realizar esos traslados.
Mariano Sánchez (izda) y Juan Luis Feltrero.
Mariano Sánchez (izda) y Juan Luis Feltrero.
EUROPA PRESS
Mariano Sánchez (izda) y Juan Luis Feltrero.

El presidente de la Federación Española de Mudanzas, Juan Luis Feltrero, ha insistido en que este problema afecta a la facturación de las empresas pero también a la posible contratación de personal, que tiene que ser cualificado por la peligrosidad de cierta maquinaria con la que trabajan.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Empresarios de Mudanzas (ACLEM), Mariano Sánchez ha abogado por "tener todas las mismas reglas y las mismas oportunidades", algo que "no cumplen" aquellos que ofertan servicios fuera de la normativa.

Además de la "competencia desleal", los profesionales se enfrentan a otros retos como la necesidad de adaptarse a la legislación medioambiental, que les pide apostar por vehículos menos contaminantes que el gasoleo o que les puede suponer restricciones en el acceso a grandes ciudades como Madrid.

En este sentido, Juan Luis Feltrero ha apuntado que es "esencial" que las administraciones abran líneas de ayudas para poder adquirir nuevos vehículos que como pueden ser los propulsados por gas o eléctricos, pues muchos de los actuales en sus flotas cuentan todavía con bajo kilometraje y fueron adquiridos por costes altos por su "carrocería especial".

Según los datos aportados por el presidente de la Federación Española de Mudanzas, el sector cuenta actualmente en el país con unas 500 empresas, unos 4.500 vehículos, unos 5.000 trabajadores y una facturación anual que oscila entre los 160 y los 200 millones de euros.

Juan Luis Feltrero y Mariano Sánchez han señalado que esta situación será analizada durante dos días - 7 y 8 de abril- en la ciudad de Salamanca, donde se celebrará el VIII Congreso Nacional de Mudanzas.

Esta cita llevaba sin celebrarse desde 2009 por las complicaciones económicas a las que se enfrentó el sector, ya que las empresas de mudanzas vieron cómo caía su facturación entre el 40 y el 45 por ciento con el inicio de la crisis, según han recordado sus organizadores.

CONGRESO

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acogerá del 6 al 8 de abril el VIII Congreso Nacional de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), en el que está prevista la presencia de un centenar de empresas del sector con unos 200 asistentes.

Esta cita ha sido organizada por FEDEM, junto a la Asociación Castellanoleonesa de Empresas de Mudanzas (ACLEM), y servirá para analizar la situación del sector, en su pasado, presente y futuro, con "especial hincapié" en el relevo generacional, además de estudiar los avances tecnológicos de las mudanzas, a través de las diferentes empresas patrocinadoras del evento.

En opinión de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, se trata de "una oportunidad única para exponer los conocimientos técnicos y profesionales ante los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento