PGE.- López ve "una vergüenza" la inversión "cero" en la provincia en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado "una vergüenza" la "inversión cero" que el proyecto de presupuestos general del Estado (PGE) para 2017 contempla en la provincia de Jaén para la línea ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.
Felipe López (i) conversa con Francisco Reyes.
Felipe López (i) conversa con Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Felipe López (i) conversa con Francisco Reyes.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre las cuentas estatales y que, a su juicio, confirman "una trayectoria de maltrato deliberado con Andalucía en su conjunto y con Jaén de forma particular", de modo que, "en el histórico de lo raquítico destinado por el Gobierno del PP, este año es el peor" a pesar de que "paradójicamente dice que empieza a crecer la economía y hay mejores expectativas".

López ha situado como "elemento fundamental del desprecio olímpico que tiene por los intereses de Andalucía y Jaén" su actitud con respecto a red ferroviaria transeuropea que supone hablar, por ejemplo, "de Linares Baeza, Manzanares, Alcázar Madrid y, hacia abajo, Córdoba, Antequera, Bobadilla y Algeciras".

El consejero ha incidido en que la propia UE define como factores "estratégicos para el desarrollo económico, el empleo y la prosperidad en Europa" los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y "no es por casualidad que Algeciras sea kilómetro cero", ya que Andalucía en el marco de la globalización ha pasado de "ser periférico" a colocarse "en la centralidad del flujo mundial de mercancías" que va de Oriente a Europa, América y África.

Ante esta "oportunidad que no se puede desaprovechar" y que "ve de forma palmaria la Unión Europea", ha lamentado cómo "se descuelga" este año el Ejecutivo central y, en concreto, en relación con la provincia jiennense: "la inversión desde Jaén-Alcázar de San Juan es cero. Ni mucho ni poco. Y es una vergüenza", ha afirmado.

En su opinión, "no puede haber ningún gobierno que plantee seriamente que quiere luchar contra el desempleo, contribuir a la competitividad y al desarrollo empresarial y que no se tome muy en serio que un factor de competitividad fundamental es el coste que las empresas soportan en logística". Ello supone hablar de intermodalidad del transporte, marítimo, ferroviario aeroportuario y por carretera "y la articulación de nudos logísticos, como los puertos secos e infraestructuras que está desarrollando la Junta en distintos puntos".

El consejero ha agregado que esa "merma" en la capacidad de poder competir con otros en situaciones similares puede llevar a que las empresas "compitan solo bajando salarios", un modelo que "no es el que quiere" la Junta, ya que "ni Andalucía ni España puede ser la fábrica china de Europa". Para evitarlo, "las infraestructuras son determinantes", pero "el Gobierno de España lleva mirando a otro lado unos pocos años y es una vergüenza".

"La sociedad andaluza no puede soportar como se están cercenando sus oportunidades de prosperidad y Jaén, que es un tramo importante dentro del corredor Atlántico y Mediterráneo, este año está teniendo el tratamiento de cota cero. Menos mal que el ministro de Hacienda y el secretario de Estado son los dos de Jaén", ha dicho en alusión a Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento