Casi 2.000 coruñeses tienen más de 14 contratos al año

El 30% de las personas empleadas en 2006 fueron contratadas dos o tres veces. La temporalidad sube en diciembre con la campaña de Navidad.
El pasado año, 184.031 personas encontraron trabajo en la provincia de A Coruña. La mayoría –el 62,7%– llegaron a 2007 con un solo empleo, pero el resto firmó dos o más contratos. Incluso hubo 1.794 personas que fueron empleados en 15 o más ocasiones. Y todo en un solo año.

El dato lo recoge por primera vez el Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de A Coruña realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (Inem).

El estudio va más allá y detalla que alguno de estos coruñeses llegaron a firmar más de 30 contratos.

Los responsables del Observatorio Ocupacional en A Coruña explican que la mayoría de estos casos responden a trabajos estacionales, y ponen ejemplos como los músicos que recorren las verbenas veraniegas de Galicia y que tienen una vida laboral muy movidita, con relaciones contractuales de días e incluso de horas.

Campañas comerciales

Aunque menos radicales que estas situaciones, la elevada cifra de contratos temporales también responde a campañas concretas, sobre todo impulsadas por grandes empresas del sector comercio,  como las temporadas de rebajas o de Navidad.

Con todo, lo cierto es que tres de cada diez coruñeses que encontraron trabajo el pasado año firmaron dos o tres contratos antes de llegar a 2007. De hecho, a nivel global, por las 184.031 personas que se emplearon en 2006, hubo el doble de contratos.

Esto sitúa el nivel de rotación en la provincia en 2,02 contratos por persona, por debajo de la media gallega (2,06) y de la nacional (2,27).

Julio es el mes del trabajo

Dos de cada diez contratos del pasado año se firmaron durante el mes de julio, el de mayor generación de empleo debido a las rebajas de verano y, sobre todo, a la hostelería y el turismo. Octubre es el segundo mes con más contrataciones. En este caso es la industria la que genera más trabajo. La época de vacas flacas en el mercado laboral llega en febrero. Con marzo y abril conforma el peor trimestre a la hora de encontrar un empleo en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento