Vara con la Red Autonómica de Participación Ciudadana
Vara con la Red Autonómica de Participación Ciudadana EUROPA PRESS

"Hoy la gente no quiere sólo votar, sino que quiere también que se le tenga en cuenta, poder participar", ha manifestado Vara, al tiempo que ha añadido que "esto es muy fácil decirlo" pero "no es tan fácil hacerlo".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de bienvenida a los participantes en la III Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana que se celebra este miércoles en Mérida, y en la que participan representantes de trece Comunidades Autónomas.

El presidente extremeño ha subrayado que la participación ciudadana "al mismo tiempo también tiene que ser un camino por el que transitemos todos los días en el ejercicio de nuestra tarea, sea lo que sea". Motivo por el que quienes están en las instituciones, ha apuntado, tienen que creerse "esta realidad para después practicarla".

En ese sentido, Vara ha detallado que en la dinámica parlamentaria regional se va "viendo" como dicha participación "es cada día más profunda" y como las relaciones de diputados con la ciudadanía "es mucho más profunda que lo que podía ocurrir hace unos años".

Además, el jefe del Ejecutivo extremeño ha puesto "varios ejemplos" de esta participación ciudadana en la región como la concertación social "que ha sido muy amplia" -ha dicho-, o la cooperación al desarrollo y el Plan de Juventud que han sido "objeto de un proceso muy participativo".

"Son escenarios en los que nos hemos visto en esta nueva realidad de participación", ha puesto en valor Vara, toda vez que ha recordado que este jueves se debate en la Asamblea de Extremadura el "marco estratégico de la economía verde y circular", algo que también "está siendo proceso de enorme participación tanto en el ámbito social como en el político", ha sostenido.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha insistido en que "en esta España autonómica en la que tanto creemos" hay que "reforzar" estos mecanismos de colaboración.

III CONFERENCIA DE LA RED AUTONÓMICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cabe destacar que la Red Autonómica de Participación Ciudadana se creó en 2013 y las comunidades participantes acordaron construir, adherirse y firmar la 'Carta de Zaragoza para la Participación Ciudadana'.

Es la tercera vez que se reúne y en esta ocasión el orden del día está centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación como "instrumentos relevantes" para la promoción y la acción en las políticas públicas de participación ciudadana, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además de Extremadura, están presentes en este foro representantes de País Vasco, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.