Fomento asegura que el AVE llegará a Málaga el día 23 de diciembre

  • Álvarez mantiene la fecha que dio ZP.
  • Afirma que en el túnel "no hay grietas".
  • Califica lo ocurrido de "incidente menor".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
El túnel cuyo hormigón cedió el martes en Abdalajís, en una imagen de archivo, recién excavado.
El túnel cuyo hormigón cedió el martes en Abdalajís, en una imagen de archivo, recién excavado.
El túnel cuyo hormigón cedió el martes en Abdalajís, en una imagen de archivo, recién excavado.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantiene la fecha oficial para inaugurar el AVE a Málaga: será el 23 de diciembre, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en agosto.

Álvarez declaró el sábado que en el túnel este de Abdalajís «no hay grietas» y remitió a las explicaciones que darán los técnicos de Dragados y Sacyr a lo largo de esta semana sobre lo ocurrido el martes.

«Estamos en manos de las mejores empresas y la fecha de apertura del AVE no corre peligro», dijo la ministra, que encabezará la candidatura del PSOE_por Málaga en las próximas elecciones generales.

Fuentes sindicales aseguran que hoy se reanudarán los trabajos en el túnel donde cedió parte del hormigón. Casi 300 obreros están dedicados a la conclusión de los túneles de Abdalajís, cuyos trabajos se adjudicaron por algo menos de 120 millones de euros.

Este fin de semana se han hecho catas y un retén de mantenimiento ha supervisado el estado del túnel (mide algo más de siete kilómetros), encargándose de que la instalación eléctrica funcionara en todo momento, ya que la iluminación del interior tiene que permanecer activa las 24 horas del día: si se registrara alguna otra incidencia, sólo así se vería.

La mitad del agua, en cubas

La mitad de la población de Valle de Abdalajís se abastece de agua mediante camiones-cuba que aportan 300.000 litros al día debido a los daños ocasionados en el acuífero de la zona por las obras del AVE. El eslogan La Villa de Los Manantiales «ha pasado a la historia», según el alcalde de este pueblo de 3.200 habitantes situado cerca de Antequera, Alfonso García (PSOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento