Desplazarse en autobús urbano es cada vez más complicado y la situación puede empeorar aún más a partir de esta semana. Tuzsa ha modificado los tiempos de recorrido de una veintena de líneas para intentar arreglar las frecuencias y, en lugar de conseguir mejoras, ha generado aún más demoras.
Los cambios en los ritmos de marcha (el tiempo que se da a cada conductor para hacer cada vuelta) se han ido produciendo durante las últimas dos semanas en veinte líneas, según explica un documento interno al que ha tenido acceso 20 minutos.
Esperas de más de quince minutos en horas punta y coches de vacío que no se detienen en las paradas son las principales consecuencias para los usuarios, según confirman los conductores. En la práctica, Tuzsa les ha dado a los conductores más tiempo en unos recorridos y menos en otros para intentar equilibrarlos y mejorar frecuencias. «El problema es que no llegamos a recuperar el tiempo que perdemos debido a estos reajustes», explican los chóferes.
Las afecciones más importantes se registran en diez líneas, cuyos horarios se han modificado días laborables y fines de semana. Son la 21, 28, 29, 30, 31, 34, 39, 44, 50 y 128. En el resto, los cambios afectan a fines de semana y festivos.
«A la hora de realizar estas modificaciones no se han tenido en cuenta las necesidades reales del servicio», aseguran responsables de UGT. Según la comunicación interna de Tuzsa, el objetivo de esta medida era «mejorar la regularidad de las líneas».
Sin embargo, en torno a 400 viajes sufren retrasos cada día. «Yo he llegado a acumular hasta 40 minutos de demora al final de mi jornada laboral desde que se han hecho estos cambios», explica un chófer de la línea 29, una de las que más problemas sufre.
Nuevas movilizaciones
Chóferes y Tuzsa se reúnen de nuevo mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre mejoras en sus condiciones laborales y en el servicio. Los conductores decidirán el miércoles qué nuevas movilizaciones harán.
Hace dos semanas, los chóferes dejaron de hacer horas extra para protestar por los excesos de jornada. Ahora, denuncian que la empresa ha recurrido a 33 trabajadores que estaban de vacaciones para combatir esta medida, según denucia el comité de empresa.
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