Los miembros que forman parte del Sistema de explotación Viñuela-Axarquía han mantenido este martes una reunión de trabajo en la que tanto la Consejería de Medio Ambiente como los regantes de la zona han coincidido en seguir adoptando medidas de ahorro en el uso del agua en esta comarca.

Durante la reunión se han analizado los datos del año hidrológico, poniéndose de manifiesto que las precipitaciones desde octubre hasta marzo han sido inferiores a la media histórica, con lo cual la previsión para 2017 es la de un año hidrológicamente seco, lo que constituiría el cuarto año consecutivo con aportaciones por debajo de la media.

Así, aunque la situación del embalse de la Viñuela, que actualmente almacena un volumen de 66,5 hectómetros cúbicos, garantiza satisfacer los usos y demandas de la zona en el presente año hidrológico, los miembros del Sistema de explotación han coincidido "en la necesidad de seguir adoptando medidas de concienciación y de ahorro del agua en la comarca", según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

En este sentido, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente han anunciado que "de forma inminente" se van a acometer las obras de rehabilitación y la conexión de los pozos del río Chillar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación.

Han explicado que este proyecto ya está redactado, encontrándose actualmente en supervisón de proyectos. Así, se prevé comenzar la obra durante este mes de abril, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Ésta actuación supondrá un ahorro de aproximadamente dos hectómetros cúbicos anuales para el embalse de la Viñuela. No obstante, aunque la obra esté prevista para un plazo de cuatro meses, "se estima que a partir del primer mes ya se podrá aportar un caudal significativo al sistema".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, durante el encuentro también se han puesto en valor las iniciativas ya adoptadas para el ahorro del uso del agua del pantano de la Viñuela, entre ellas el desatoro parcial del túnel de trasvase de la Presa de Rubite, desatorado el pasado verano en un 50 por ciento de la sección del túnel, y que ha permitido que prácticamente todas las aportaciones de este invierno del río Rubite hayan llegado al embalse de la Viñuela.

Los responsables de Medio Ambiente, según han precisado, han avanzado también que durante el próximo verano está previsto el desatoro total del mencionado túnel.

De igual modo, se ha destacado la aportación de otra de las medidas ya adoptadas, como la puesta en funcionamiento desde el año pasado de los Pozos del Molino de las Monjas para el abastecimiento a Vélez-Málaga, lo que supone un ahorro de dos hectómetros cúbicos anuales para el embalse de la Viñuela.

El Sistema de Explotación Viñuela- Axarquía tiene su ámbito de actuación en el Sistema II, Sierra de Tejeda Almijara, salvo el Polje de Zafarraya. La demanda considerada es la correspondiente a los riegos de la Zona Regable del Plan Coordinado del Guaro y el abastecimiento de los municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.

El riego es localizado en su inmensa mayoría, de frutales subtropicales e invernaderos y el suministro se realiza a un total de más 50 Comunidades de Regantes.

la población abastecida en la Costa del Sol Oriental-Axarquía asciende a unos 200.000 habitantes en los meses de verano. Actualmente sirve a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox, a poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya. La conducción de abastecimiento llega hasta la cabecera del Abastecimiento de Málaga capital, a la que abastece de forma puntual.

ASAJA

Por su parte, desde Asaja Málaga, quienes han asistido a la reunión, han lamentado, que "tal y como preveíamos y a la vista de las escasas precipitaciones, que suponen aproximadamente un 50 por ciento de la aportación media, se nos ha planteado establecer un sistema de ahorro en previsión de que sigamos en esa línea de sequía que llevamos desde hace ya cuatro años".

Así, han detallado a través de un comunicado, que tanto Asaja Málaga y los regantes han planteado "la necesidad de no restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas de la Axarquía y se ha decidido establecer un ahorro en el riego de un diez por ciento desde abril hasta septiembre, lo que puede suponer un ahorro de algo más de dos hectómetros cúbicos, llegándose a final de año con un volumen embalsado de unos 48 hectómetros cúbicos".

Esta medida, según ha precisado Asaja a través de un comunicado, "empezará a aplicarse con el corte de suministro de agua un día a la semana y técnicamente se aplicará a partir de la semana que viene, cortándose el riego los miércoles en la Margen Derecha y los jueves en la Margen Izquierda".

En concreto, han continuado, "el primer corte será el miércoles 12 de abril cuando se cortará el suministro de la margen derecha del Plan Guaro y el Jueves Santo, 13 de abril, se procederá al corte durante todo el día en la margen izquierda, así hasta septiembre". "Con esta medida se pretende ahorrar una cantidad modesta, pero ahorrar al fin y al cabo", han precisado.

El secretario de Asaja Málaga, Benjamin Faulí, ha lamentado que "no se tomen medidas que venimos reclamando ya desde 2015 para garantizar el suministro de forma definitiva así como nuestro temor ante la falta de planificación para apuntalar la economía de la comarca, basada en la agricultura y el turismo que necesita una base sólida que solo puede darle el disponer de agua suficiente para su desarrollo y mantenimiento", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.