Presentación de jornada para afectados de pisos sin entregar
Presentación de jornada para afectados de pisos sin entregar EUROPA PRESS/LEY 57

En este encuentro, presentado este martes en rueda de prensa, participarán la responsable del departamento de Derecho Penal de Ley 57 Abogados, Ana Belén Ordóñez, que analizará la vía penal y administradores insolventes; y el responsable de Derecho Bancario de Ley 57 Abogados, Francisco Picón, que hablará sobre la vía civil y promotores insolventes.

Asimismo, en la jornada, que tendrá lugar el jueves en el Hotel Ilunion Málaga, intervendrá el director del despacho Ley 57 Abogados, Carlos Cómitre, que analizará la vía de la Ley 57/1968 y la responsabilidad de la banca y seguros.

Según han expuesto en la rueda de prensa, se calcula que hay 100.000 afectados y 5.000 millones perdidos tras la quiebra de firmas como Martinsa Fadesa, Tremón, Naviro Inmobiliaria, Grupo Mirador o

Ávila Rojas. Además, según un informe del Ministerio de Fomento, el 'stock' de viviendas nuevas sin vender a 31 de diciembre de 2015 rondaba las 513.848, muchas de ellas terminadas ahora "fueron abandonadas por promotoras durante la crisis".

En Andalucía, la principal empresa dedicada a la promoción inmobiliaria, Aifos, dirigida entonces por el ahora condenado en el caso 'Malaya' Jesús Ruiz Casado, entró en concurso de acreedores en julio de 2009, "dejando abandonados los proyectos de vida de unas 6.000 familias, ahora a expensas de una incierta liquidación de la compañía, cuya deuda ascendía a 1.000 millones de euros".

Así, han indicado que otras promotoras, como Arenal 2000, dirigida por el también condenado en 'Malaya' Rafael Gómez 'Sandokán'; el Grupo Mirador, cuyo responsable también fue condenado en otra causa; y otras decenas de promotoras de mayor y menor volumen, "siguieron la misma suerte, dejando en la Costa del Sol y en casi todo el territorio andaluz, un reguero de urbanizaciones inacabadas y a miles de compradores sin vivienda y sin el dinero que habían anticipado".

Así, los organizadores de la jornada han indicado que sólo en el último año se han producido 51 sentencias judiciales "que permitirán

a unas 50 familias víctimas de Aifos y otras inmobiliarias recuperar 3.125.000 euros". Otros 120 casos similares, han apuntado, "están en tramitación".

El objetivo de la jornada será analizar la situación actual y las posibilidades de obtener la devolución de los ahorros. Se expondrán los últimos casos de éxito, donde familias afectadas han recibido resoluciones "que responsabilizan a los bancos por su deficiente actuación durante el 'boom' inmobiliario".

El encuentro abordará de primera mano la situación creada tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo -sentencia de 16 de enero de 2015 y 23 de septiembre de 2015 y 21 de diciembre de 2015-, así como las experiencias reales de recuperación de esos ahorros, y las perspectivas que ofrece el actual panorama legislativo para poder recuperar las cantidades adelantadas a las empresas.

Asimismo, en la jornada se abordará también la repercusión del 'brexit' sobre aquellos compradores británicos afectados, que son "muchos" según ha expresado Cómitre, casi el 50 por ciento de los perjudicados por Aifos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.