Comunidad destaca que Murcia se mantiene "firme" en la creación de empleo y a la cabeza en incremento afiliados

  • El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha destacado, tras conocer los datos del paro y la Seguridad Social del mes de marzo, que "nos mantenemos firmes en un ritmo de creación de empleo muy alto, y estamos a la cabeza del país en incremento de afiliados".
El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha analizado los datos del paro
El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha analizado los datos del paro
CARM
El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha analizado los datos del paro

"La Región gana cotizantes, cada vez son más las personas que van a poner su granito de arena para consolidar nuestro estado de bienestar, y vamos a trabajar para continuar por esta senda. De hecho, las perspectivas de empleo de cara a la Semana Santa son también muy positivas", ha declarado.

La Región de Murcia registró en marzo un incremento de 9.360 afiliados medios a la Seguridad Social, un 1,74 por ciento de subida que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que más empleo crearon en el tercer mes del año. Además, ese incremento está por encima del 0,91 por ciento que subió de media la afiliación en el conjunto del país.

Esta subida eleva a 25.496 los nuevos afiliados a la Seguridad Social en la Región en el último año, un 4,88 por ciento más que en marzo de 2016.

La Región es la tercera comunidad que más empleo ha creado en el último año, sólo superada por Baleares y Canarias. El ritmo de creación de empleo de la Región en los últimos doce meses está por encima del 3,49 por ciento que sube en España.

Por lo que respecta al paro registrado, la Región cerró marzo con un descenso de 2.696 desempleados con respecto a febrero, un 2,29 por ciento de caída. Este dato mejora el de los últimos cinco meses de marzo, ya que desde 2012 a 2016, el paro cayó de media en la Región en 2.127 personas.

Es decir, en este pasado mes de marzo salieron del paro 559 personas más que en el promedio de los últimos cinco años, pese al retraso de las fechas de Semana Santa, que reduce el impacto de las contrataciones en este mes, principalmente en hostelería, ha detallado Zamora.

La Región fue la quinta autonomía que más redujo su cifra de desempleados, en términos relativos. Su 2,29 por ciento de caída está, además, un punto por encima de lo que bajó el paro de media en el conjunto del país (1,29 por ciento).

En relación al mismo mes del año anterior, la Región tiene ahora 11.905 desempleados menos, lo que supone una caída del 9,39 por ciento del paro en los últimos doce meses. Por tanto, la cifra total de parados inscritos en las oficinas de empleo sigue disminuyendo, y queda este mes en 114.815 personas.

Además, el paro bajó en marzo en todos los sectores. Concretamente, tras el tercer mes del año, la Región tiene 1.633 desempleados menos en el sector servicios, que protagonizó el mayor descenso en términos absolutos; 463 menos en agricultura; 416 menos en la industria, y 328 menos en la construcción. La totalidad de sectores registran actualmente menos desempleados que hace un año, con la construcción liderando ese descenso, seguida de la agricultura.

En cuanto a colectivos con dificultades especiales de inserción, marzo deja caídas en todos ellos. Así, se registró una caída del paro del 2,66 por ciento entre los menores de 30 años (623 parados menos); descendió un 1,85 por ciento la cifra de desempleados mayores de 45 años (981 menos) y bajó un 1,64 por ciento el número de parados de larga duración en la Región (836 menos).

Todos los colectivos con dificultades de acceso al empleo tienen ahora menos parados que doce meses atrás. Así, a la conclusión de marzo hay 2.527 jóvenes menos en paro que hace un año (un descenso del 9,97 por ciento); 3.407 desempleados menos que tienen 45 años o más (un 6,15 por ciento de bajada); y 6.487 parados de larga duración menos (descenso del 11,43 por ciento).

Zamora ha subrayado que "los colectivos a los que destinamos buena parte de nuestras medidas, como los jóvenes o los parados de larga duración, registran un descenso anual del paro que continúa siendo de una intensidad superior al del conjunto de la población. Por ejemplo, el paro de larga duración baja con una intensidad dos puntos superior a la media, lo cual es fundamental, porque significa que las opciones de empleo están llegando también a los que lo tienen más complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento