El PP exige al gobierno de Diputación (PSOE) "más inversión en la provincia y menos gasto en fotos y autobombo"

  • El PP en la Diputación de Jaén ha exigido al equipo de gobierno de esta Administración que dirige Francisco Reyes (PSOE) "más inversión en la provincia y menos gasto en fotos y autobombo".

Así lo ha señalado el portavoz 'popular', Miguel Contreras, ante el pleno ordinario celebrado este lunes, en el que uno de los puntos ha sido la liquidación presupuestaria de 2016 que, en su opinión, "viene a dar la razón al PP", desde el que ya se advirtió cuando se aprobó "que no se ejecutaría como se presentaba".

Entre otras cuestiones, ha criticado que se "haya gastado en el funcionamiento (de la propia Diputación) el 74,8 por ciento del presupuesto", mientras ha destinado "para inversiones en la provincia de Jaén únicamente el 25,5 por ciento".

También ha lamentado que "Reyes presuma de remanente de tesorería mientras asfixia a los municipios" ya que "si la Diputación tiene más remanente ha sido porque han gestionado su presupuesto peor que nunca". Ha señalado al respecto que durante 2016 "ha dejado de invertir 54,4 millones de euros "en los capítulos 4, 6 y 7"", a lo que ha sumado que "la inversión por habitante ha caído hasta los 60 euros por habitante, con un esfuerzo inversor del 19,7 por ciento.

"Es una lástima que el señor Reyes y el Partido Socialista traten de engañar de esta forma a los ciudadanos cuando la Cámara de Cuentas lo ha dejado muy claro: el remanente deviene de la inejecución presupuestaria", ha manifestado el portavoz 'popular'.

Así las cosas, ha reclamado "un mayor compromiso y apoyo a los ayuntamientos de la provincia y que ponga sobre la mesa medidas que de verdad ayuden a prestar los servicios y acometer las inversiones necesarias en cada uno" de ellos, al tiempo que ha incidido en que "el Estado financia el 59 por ciento del presupuesto de la Diputación, con 119,5 millones de euros, frente al 22,2 de la Junta de Andalucía, lo que supone únicamente 49,8 millones".

Al hilo, ha instado a Reyes a que reconozca que "la buena situación económica por la que atraviesa la institución provincial es gracias a la buena gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy "se está consiguiendo reactivar la economía" y, por ende, las diputaciones tienen mayores ingresos de la participación de los tributos del Estado.

MOCIONES

Con respecto a las mociones, ha valorado la aprobación de las dos que el PP había planteado para instar a la Junta de Andalucía al arreglo de la A-6000 (que une Mengíbar, Villargordo, Torrequebadilla con la antigua A-316) y en contra del cierre del Laboratorio de Salud Animal de Jaén.

Sobre la primera, ha dicho que "es necesario y urgente que Junta de Andalucía elabore y ejecute un proyecto de arreglo y acondicionamiento integral", así como financiación en los presupuestos autonómicos. Se trata de una actuación "global que unifique sus características, la haga transitable y segura, en definitiva sea una infraestructura del siglo XXI y no tercermundista".

En cuanto a la relativa al Laboratorio de Producción y Sanidad Animal ubicado en la capital jiennense, ha incidido en la importancia de su mantenimiento para garantizar a los ganaderos y productores" jiennenses". Su cierre, les "supondría un grave trastorno", ya que "verían como se deja de prestar otro servicio público por parte de la Junta y se les dificulta aún más" las analíticas y pruebas que deben realizar para garantizar la salud de sus animales y en consecuencia también de los posteriores productos alimenticios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento