Galicia recibirá del Estado 247 millones de euros "adicionales" para financiar los servicios públicos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia y la vicepresidenta de Gobierno de España
El presidente de la Xunta de Galicia y la vicepresidenta de Gobierno de España
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta de Galicia y la vicepresidenta de Gobierno de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que Galicia recibirá 247 millones de euros "adicionales" a las transferencias del sistema de financiación para costear sus servicios públicos.

Lo ha dicho ante los periodistas tras mantener una reunión por espacio de casi dos horas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un encuentro en la capital gallega al que también asistieron el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En su comparecencia posterior, la mandataria ha enmarcado estas "buenas noticias" para Galicia en el incremento de los recursos que el Estado va a transferir a las comunidades para financiar la sanidad, educación y servicios públicos.

Y aunque no ha querido desvelar las cuantías que se destinarán a inversiones en nuestra autonomía, con el argumento de que los Presupuestos Generales del Estado se darán a conocer el martes, lo que sí ha aseverado es que permitirán cumplir el último plazo comprometido para la llegada del AVE.

SIN MÁS RETRASOS

Estas palabras llegan apenas cuatro días después de que el presidente gallego anticipase una caída de los fondos de Fomento en Galicia, porque España debe reducir el gasto, pero de que también dejase claro que no aceptará nuevos retrasos en la llegada del AVE.

"Entendimos el bloqueo institucional de 2016 (...) pero no podemos, en ningún caso, entender ninguna fecha posterior al tercer trimestre de 2019", verbalizó, para requerir una partida "ostensiblemente superior a la ejecutada en 2016" o estará "en riesgo" el calendario acordado.

CATEDRAL Y XACOBEO 2021

Otro asunto que han abordado ambos mandatarios es la restauración de la Catedral y la preparación del próximo Año Santo, en 2021.

"Es un buen momento para empezar", ha juzgado la vicepresidenta, para quien "a cuatro años vista" se podrá diseñar un Xacobeo con "algunos planteamientos novedosos". Además, ha avanzado que planteó a Feijóo dar voz al conjunto de las comunidades por las que discurre el Camino.

En cuanto al templo compostelano, ha remarcado el "compromiso" del Gobierno con sus "necesidades", que se irán analizando en estos años.

Al hilo de ello, antes de ser recibida en la Praza do Obradoiro por el arzobispo para supervisar las obras en la Catedral, ha sido preguntada sobre la ausencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en su visita, pese a que éste solicitó acompañarla.

Al respecto, se ha limitado a aseverar que su departamento está "a disposición" del regidor para abordar cualquier asunto de "su interés".

REUNIÓN "INTENSA Y FRUCTÍFERA"

En la primera reunión institucional desde la formación del gobierno tanto en Galicia como en España, Feijóo y Sáenz de Santamaría han coincidido en calificarla como "intensa y fructífera".

Ha servido para repasar, como han detallado ambos, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes relativos a la financiación autonómica, los pactos educativo y contra la violencia machista, el 'brexit' y el reto demográfico.

"En poco más de dos meses, todos los asuntos están enfocados", ha aplaudido Feijóo, en alusión a los contactos para hablar de educación y violencia de género, a la designación de una gallega como comisionada para la revitalización demográfica y a la constitución de un grupo de expertos para hablar de la financiación de las comunidades.

Centrado en la financiación, el dirigente autonómico ha dado cuenta a los periodistas de que reiteró ante la vicepresidenta que Galicia "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos" y que se debe tener en cuenta el coste real de prestación de los servicios en cada territorio.

Finalmente, ha comprometido que Galicia seguirá "trabajando" con el Gobierno desde la "lealtad" y la "cooperación", un gesto que ha agradecido la 'número dos' de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento