Vélez reclama en Madrid mejor financiación de otras administraciones para aliviar el coste del transporte público

  • El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha reclamado este lunes una nueva financiación municipal que ayude a "aliviar los problemas" que se encuentran los consistorios para gestionar el transporte público, al tiempo que ha reivindicado que este servicio se llevaría de manera "más eficiente y eficaz" si las administraciones regional o estatal impulsaran la creación de entidades supramunicipales.
Concejales de Valladolid, Málaga, Madrid y Valencia analizan el transporte
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AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Concejales de Valladolid, Málaga, Madrid y Valencia analizan el transporte

Vélez ha participado este lunes en el encuentro de los concejales de su Área organizado por la Asociación del Transporte Urbano Colectivo (ATUC) en Madrid, al que han asistido también los responsables en la materia de los ayuntamientos de Madrid, Valencia y Málaga.

Vélez ha reclamado una nueva financiación municipal que alivie los problemas del transporte colectivo al tiempo el impulso, por parte de la Administración Autonómica, de una entidad supramunicipal transporte metropolitano, que mejoraría el servicio en términos de eficiencia y gasto público.

El edil socialista ha explicado que, en el caso de Valladolid, la empresa municipal de autobuses es "100 por ciento pública" y el Ayuntamiento aporta casi la mitad del presupuesto, sin contar con las inversiones que destina para adquisición de vehículos, o la instalación de infraestructura, como las estaciones de gas natural del tipo GNC que se proyectan en Auvasa.

Además, ha recalcado que en la actualidad las administraciones municipales deben hacer frente a las limitaciones legales que impone la Ley de Sostenibilidad de la Administración local a la hora de poder ofrecer un mejor servicio y gestionar los recursos de la mejor manera posible. De hecho, ha incidido en que, por ejemplo, Auvasa no puede contratar conductores "por que sí", ya que está sometida a la tasa de reposición.

A ello ha sumado los "problemas de financiación de los auyuntamientos", derivados en parte de la normativa y de la espera de una financiación municipal en la que Vélez percibe "dificultades" para su puesta en marcha. Ese modelo, ha recalcado, debe ser "más sostenible" y "obligar a todas las administraciones, no sólo los ayuntamientos", pues ha reflexionado que en ocasiones éstos asumen competencias que no les corresponden y que deberían "ir acompañadas de una subvención adecuada".

La regulación normativa que debería facilitar esa financiación, en opinión de Luis Vélez, debería negociarse con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que "sería un instrumento importante" en el que participan todos los ayuntamientos.

El edil del PSOE ha reprochado que "se habla mucho de sostenibilidad" por parte de las administraciones para "algunas cosas", mientras que en otras "se ve cómo se va el dinero por no ser capaces de articular" mecanismos de gestión.

A este respecto, ha citado como ejemplo el transporte metropolitano, que en Valladolid se ha puesto en marcha el pasado mes después de varios años en los que no se iniciaba, pese a que la ciudad cuenta con 300.000 habitantes y su alfoz con 100.000 más.

"Es un paso importante y en el futuro deberíamos converger en un área metropolitana real, con una prestación de servicios conjunta, no que cada uno vaya por libre", ha reclamado el concejal del PSOE, que ha reivindicado acudir a estructuras supramunicipales, las cuales serían, en su opinión, una forma "más eficiente, más eficaz" de gestionar.

Pero ha matizado que esa decisión debe "ser potenciada desde arriba", porque entiende que "por mucha voluntad que tenga el Ayuntamiento, no le corresponde una decisión si esa posibilidad no se da por parte de la Comunidad o del Gobierno.

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